Rosa Torres

#MAKMAArte
‘Figures i Natura’, de Rosa Torres
Llotja de Sant Jordi
Plaça Espanya, Alcoi (Alicante)
Hasta el 31 de marzo 2024

La Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoi han inaugurado en la alcoyana Llotja de Sant Jordi ‘Figures i Natura’, la nueva exposición de la artista valenciana Rosa Torres. Un íntimo recorrido por el lado más figurativo de sus diferentes lenguajes de lo años 90 que hacen referencia, mediante dieciocho obras de medio y gran formato en acrílico y óleo sobre tela, a personajes idealizados y a sus afanados héroes y musas de la mitología clásica.

Frente al icónico espacio, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, resulta difícil no fantasear sintiéndose Jonás, en el interior del cetáceo, para ser inducido en el imaginario de la artista. Irrevocablemente, muchos caen en el error de recordar su trabajo, en buena parte, como una visión sobre la naturaleza. Pero, en esta ocasión, pone de nuevo en valor una serie-recopilación de figuras humanas que habitan el paisaje y lo reubican en el escenario de la acción.

“El color tiene la capacidad de transformar un espacio, de hacerlo vibrar y cobrar vida”, mantenía Josef Albers en su libro ‘La forma del color’. Ante esta afirmación, la pintora sugiere rendir tributo en cada uno de sus trazos. Siempre he sido de los que piensa que el arte se ha de amar tal y como es, con sus sencilleces y complejidades, como algo evocador y disruptivo que se abre paso ante ti irracionalmente; de esta manera se podría definir la obra de Rosa Torres.

‘Figures i Natura’, de Rosa Torres, en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi. Imagen cortesía del autor.

Con un singular estilo marcado por el pop art y referentes como Fernand Léger y Equipo Crónica a sus espaldas, destaca por un personal proceso pictórico hacia la abstracción gestual. Sus rítmicas pinceladas, marcadas en tintas planas y tonos briosos, materializan una exquisita reducción de los elementos que extraen el alma del color y la forma de la imagen hasta su punto exacto.

Elementos sencillos, pero de compleja disposición, con una clara misión evocadora, se abren paso ante los ojos del espectador en obras como ‘Concierto campestre’, donde reinterpreta la conocida escena del distinguido genio renacentista Tiziano Vecellio di Gregorio. O ‘Venus y Adonis’, utilizada como portada del cartel y del catálogo editado por el Ayuntamiento de Alcoi.

La artista, al igual que el pintor flamenco Rubens, representa la imagen de los amantes en la misma pose, pero se desmarca por su exploración del equilibrio en la forma y una sustancial narrativa visual; esa cualidad que solo se consigue con armonía y bien hacer. Produciendo, a su vez, un claro contraste entre los personajes y el cromatismo que complementan y otorgan la viveza en la obra.

‘Venus y Adonis’ (1997), de Rosa Torres, perteneciente a la exposición ‘Figures i Natura’, en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi. Imagen cortesía del autor.

“La patinadora fue la vuelta a mi registro figurativo tras la universidad. Todo comenzó en los 90, con un encargo para la Bienal de Deporte, del conocido comisario Gonzalo Robles, en homenaje a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; en ese momento lo tenía claro, una patinadora», recuerda Rosa Torres.

«Al poco –prosigue la artista–, mi galería de aquel entonces, Sen, editó un libro-artista, ‘La Malicia del Dios’, de la Colección Ovejas al lobo, en el que colaboré con la novelista Lourdes Ortiz con cinco obras gráficas: ‘Las Tres Gracias’, ‘Venus’, ‘Eleda y El Cisne’, ‘Hermes’, y ‘Venus y Adonis’. De hecho, hoy en día pertenece a los fondos del prestigioso Gabinete Stampa, Museo Albertina en Viena, Austria”.

A estas alturas, no considerar a Rosa Torres como una maestra del color y la línea en el panorama artístico nacional es obviar la innegable realidad. Cerca de trescientas exposiciones en su haber la han consolidado como una de las artistas más reconocidas del momento. Entre reinterpretaciones e invenciones de nuevos entornos, la fidelidad en sus lenguajes, junto con la tenacidad y constancia de su persona, nos llevan a un amplio estudio de su trabajo, por más de cincuenta años, del dominio de las manchas y formas. Impactando en el lector, al modo de una expresiva sinfonía plástica.

Rosa Torres
Dos espectadores recorren ‘Figures i Natura’, de Rosa Torres, en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi. Imagen cortesía del autor.

Últimos artículos de Cristian Torada (ver todos)