Russafa Escénica 2013
Varios espacios del barrio de Russafa. Valencia
Del 20 al 29 de septiembre de 2013
“La ilusión, de momento intacta, puede igualmente acabarse”, reconocía el pasado año Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escénica. Era lógico, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo en tiempos, no ya de arenas movedizas, sino de tierra, trágame. Pues ni arenas movedizas, ni tierras volcánicas por tanta erupción corrupta, ni nada: Russafa Escènica ha sido presentada en su tercera edición, en la sede de Obra Propia, con las fuerzas, no sólo intactas, sino aumentadas por el vigor de unos organizadores cuya pasión por las artes escénicas no tiene límite.
Y lo hace con un lema que habla por sí solo de esa pasión a prueba de crisis económica: la felicidad. Y no es para menos: Russafa Escènica tiene motivos para sentir esa felicidad. De los 17 espectáculos seleccionados el pasado año, de entre un total de 30, se ha pasado a 25, de los casi 70 presentados. Como consecuencia de ese incremento, se multiplicarán las actuaciones durante el próximo mes de septiembre, cuando del 20 al 29 se celebre esta felicísima tercera edición.
Espectáculos de teatro, danza, performances, obras infantiles y musicales, repartidos por comercios, galerías de arte, viviendas particulares y la Sala Russafa del inquieto y efervescente barrio valenciano, para acoger las más de 400 representaciones que tendrán cabida en los diez días del festival, superando así los seis del pasado año. Y, en lógica proporción, hasta 15.000 serán los pases disponibles, lo que supone ir acercándose al clásico oficial Sagunt a Escena.
La insistencia y pasión de sus organizadores tiene además este año el merecido respaldo de CulturArts de la Generalitat Valenciana y la delegación de AISGE en Valencia, entidad encargada de la gestión de los derechos de actores, bailarines y directores de escena. CulturArts se encargará de la organización de unas jornadas de artes escénicas, que se celebrarán los días 23 y 24 de septiembre en la Sala Russafa. AISGE patrocinará lo que se ha dado en llamar Invernadero, un taller de arte dramático gratuito para estudiantes que hayan finalizado este año sus estudios de interpretación.
CulturArts y AISGE son las piezas estructurales de un festival que, para todo lo demás, necesitará del micromecenazgo a través de la plataforma Verkami y de la recaudación obtenida mediante las aportaciones, que no entradas, del público. Ese “todo lo demás” que será cubierto por estas fuentes de ingresos tiene que ver con la dignidad de los artistas y compañías que hacen posible el festival. Porque Russafa Escènica no sólo es un festival de tan maltratadas artes escénicas, sino la plataforma que viene a impulsar ese reconocimiento de cuantos Trabajan (con mayúsculas) por la cultura como industria creativa. El globo rojo que sirve de imagen al certamen, diseñado por Julián Romero, de la Galería Trentatres, apunta en esa misma dirección: la de volar por encima de las adversidades e imaginar que algún día los artistas serán pagados, al menos, como quien te viene a arreglar la lavadora, el calentador o la nevera, con su factura siempre por delante.
La felicidad con la que Russafa Escènica encara su tercera edición quizás sea premonitoria. Imagina, como cantaba John Lennon, que el próximo año hasta los artistas y compañías cobren de forma digna por lo que hacen. Entretanto, seamos prácticos, gocemos con los 18 espectáculos programados en la sección Viveros, los seis del apartado Bosques y el montaje que Chema Cardeña viene ya preparando en el taller de investigación que verá sus frutos en el Invernadero. Todo eso ya mismo: a la vuelta del verano, allá por septiembre. Que vaya corriendo la voz y alcanzado altura ese globo rojo lanzado felizmente por los organizadores de Russafa Escènica. Hasta pronto…
Salva Torres
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