Alegre y Olé. Cortometraje. Salud mental. Premios Goya 2025.

#MAKMAAudiovisual
Cortometrajes candidatos a los 39º Premios Goya
Palacio de Congresos de Granada
8 de febrero de 2025

La Academia de Cine ha presentado la lista de los 62 cortometrajes candidatos a la 39ª edición de los Premios Goya, que se celebrará, el 8 de febrero de 2025, en el Palacio de Congresos de Granada. La selección, formada por 30 cortometrajes de ficción, 17 documentales y 15 de animación, pasará por un periodo de votación que terminará el 30 de noviembre, y durante el mes de diciembre se darán a conocer los nominados a las categorías de mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de animación.

De entre la treintena de filmes que la plataforma Filmin ofrece en su catálogo desde el pasado mes de octubre, hay espacio para la reivindicación, la creatividad y el sello valenciano, explorando historias que humanizan diversas problemáticas sociales que transitan de la salud mental a la ludopatía juvenil, la emigración o la memoria.

Dentro de los contenidos de ficción a destacar se encuentra ‘Alegre y olé’ (2023), de Clara Santaolaya, que incide en la importancia que tiene la sororidad en las vidas de dos mujeres de distintas generaciones que se encuentran en un centro de salud mental. A través de su amistad, se enseñan mutuamente el camino de la resignificación, la sanación y el bienestar emocional y físico.

El filme pone el foco en los juicios sociales y la escasa educación sobre el VIH. También muestra que la falta de conocimientos y la proliferación de estereotipos tiene implicaciones negativas en la autoestima y salud mental de las personas afectadas por la enfermedad. El personaje de Lena es interpretado por la actriz Mireia Oriol, conocida en el panorama cinematográfico español gracias al estreno de ‘Soy Nevenka’ (2024), de Icíar Bollaín.

Para los interesados en la historia y la literatura, cabe mencionar ‘El Monstruo de la Fortuna’ (2024), de Manuel Castillo, reciente ganador de los premios a mejor cortometraje, actor y guion en el XXVII Festival de Cine de Astorga. Un cortometraje de corte humorístico que narra el encuentro ficticio entre Isabel de Borbón y Calderón de la Barca y cómo ambas figuras de la cultura española disfrutaban de una relación secreta conectada por el amor a la escritura y la creación de la obra de teatro ‘La Vida es Sueño’.

El thriller tiene un gran peso dentro de la lista de candidatos, como es el caso de ‘Mamántula’ (2023), de Ion de Sosa. Un mediometraje sobre una araña disfrazada de humano que busca hombres jóvenes pertenecientes a la comunidad gay para alimentarse de ellos.

Este corto, influido por la concepción estética de David Lynch, destaca por el increíble empleo de efectos visuales prácticos con materiales y maquillajes con los que impactar al espectador. Los cuerpos de las víctimas del protagonista, fabricados de manera artesanal, producen una sensación de desconcierto y estupor enaltecida por situaciones surrealistas, personajes extravagantes y la historia de dos policías cuya misión es encontrar al asesino que aterroriza a todo un país.

Cabe resaltar, igualmente, ‘Mamá’ (2022), con el que Miguel Azurmendi centra la atención en las cuitas de una madre que lo haría todo por su hijo, incluso si este fuera un conocido criminal buscado por las autoridades.

La cinta, que logró los galardones a mejor interpretación femenina, cortometraje de ficción y premio del público en el Festival de Málaga, hace un inteligente uso de la ironía gracias a su terrorífica visión sobre el amor incondicional materno.

La selección de los cortometrajes candidatos a los Premios Goya incluye, igualmente, diversos documentales que exploran la vida, los problemas sociales y las inquietudes de sus protagonistas, como es el caso de ‘Ciao Bambina’ (2023), codirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste sigue y que obtuvo la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

Ciao Bambina. Filmin

El espectador vive junto a Rafael su transición desde las visitas a la consulta del médico, hasta su lucha con la disforia de género, mostrando una visión crítica de los exámenes médicos previos y de las expectativas corporales que la sociedad impone sobre el colectivo trans.

Por su parte, ‘Els buits’ (2024), de Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca, se adentra en una conversación reflexiva entre Mariona e Isa, su hija y cineasta, sobre su experiencia en el Patronato de Protección a la Mujer, institución pública especialmente recrudecida como organismo de reeducación y represión de mujeres durante la dictadura franquista. Estos centros internamiento, que se encontraban por toda la geografía española, se dedicaban a castigar a las niñas cuyo comportamiento no coincidía con el modelo femenino, ético y moral del nacionalcatolicismo.

El relato de las mujeres que pasaron por esta institución se mantiene silenciado a día de hoy. Por ello, el testimonio de Marina es tan importante. ‘Els Buits’ trata de darle la voz y el peso que se merece a una de las muchas historias que han sido ocultadas, durante décadas, por la indiferencia de la sociedad y el miedo arraigado en las protagonistas a causa de sus experiencias en estos centros.

Por último, en la categoría de animación, debemos hablar sobre ‘First Coin’ (2023), un cortometraje con sello valenciano realizado por los estudiantes de animación de Barreira A+D y dirigido por Anna Juesas y Sonia Sánchez.

En menos de seis minutos se muestra cómo Berry, una koala adolescente, descubre una máquina mágica en el casino donde trabaja su padre. Esta tiene la capacidad de cumplir los deseos de todos los que jueguen con ella, pero siempre se cobra un alto precio. Un filme que trata de concienciar, de una forma creativa, sobre las consecuencias de la ludopatía juvenil y la falta de herramientas que poseen los padres para detectar esta problemática social.