#MAKMAAudiovisual
Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (III)
‘#SalvemLesFotos’
Recuperación de fotografías afectadas por la DANA
Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte (Departamento de Historia del Arte)
Universitat de València
patrimoni.cultural@uv.es
Teléfono de contacto: +34 686 788 721
“Quiero imprimir hasta lo imposible”, canta Amaia Romero en su canción ‘Todos estos años’, expresando el deseo de materializar lo que para muchos es irreemplazable: los recuerdos. Ha pasado ya casi un mes desde que València se vio afectada por las devastadoras consecuencias de la catástrofe natural más intensa de este siglo.
A su paso, la DANA ha dañado los recuerdos fotográficos de numerosas familias de los pueblos de la Horta Sud y, en medio del desastre, miles de fotografías han quedado dañadas por el barro.
Consciente de esta realidad, la Universitat de València, a través del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, ha puesto en marcha ‘#SalvemLesFotos‘, un proyecto de recuperación de todo este legado visual. Mediante un comunicado que València ha recibido como un soplo de esperanza, la entidad anunció hace varias semanas esta iniciativa de restauración fotográfica, la cual se lleva a cabo en colaboración con otras instituciones como la Universitat Politècnica de València o L’ETNO.
En dicho comunicado, se hacía un llamamiento a todas las personas que han sufrido la pérdida de sus recuerdos visuales: “Se pide a las familias que no se deshagan de esas fotografías y álbumes, aunque presenten un elevado grado de deterioro”. Además, no es un impedimento el grado de deterioro, ya que existen numerosos procedimientos de restauración en función de las necesidades de cada pieza.
María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, directora de Patrimonio de la Universitat de València, destacaba en su intervención en el programa ‘La Ventana’, de la Cadena SER, la importancia de preservar la memoria de las familias afectadas. “En medio de toda esa pérdida, para los afectados tiene un gran valor que esa vida a través de imágenes se pueda conservar. Se trata de más de un siglo de memoria fotográfica, no solo familiar, sino también de toda una localidad.”
El proceso de recuperación de dichas fotografías se puede dividir en cuatro fases. La primera etapa, consiste en la petición a todas las familias afectadas de conservar las fotografías para su posterior recogida. La segunda fase, implica el proceso de etiquetado y registro de las imágenes para su correcta organización. En la tercera fase, se lleva a cabo un riguroso diagnóstico del estado de cada fotografía para poder, en la cuarta y última etapa, aplicar el método más adecuado de restauración según el grado de deterioro de la imagen.
A su vez, Vázquez de Ágredos Pascual destacaba el papel que la inteligencia artificial podría jugar en el proceso de recuperación de las fotografías: “No descartamos el uso de la inteligencia artificial ya que a través de esta nueva tecnología se puede, en ocasiones, reconstruir la imagen”, añadía. Este tipo de herramientas abre nuevas posibilidades para la conservación de los recuerdos más deteriorados por el barro.
Asimismo, no debemos olvidar que, desde la irrupción de la era digital, la gran mayoría de archivo fotográfico que se realiza en la actualidad se encuentra en formato digital almacenado en teléfonos móviles u ordenadores, los cuales han sido dañados, igualmente, por la DANA. En este sentido, numerosas entidades, como el Centro Criptológico Nacional o el Instituto Nacional de Seguridad, se han sumado a la iniciativa de ofrecer a los afectados un servicio de recuperación de datos almacenados en los diferentes equipos tecnológicos.
Los recuerdos son bienes irremplazables, por lo que iniciativas como la que promueve la Universitat de València son esenciales para preservar la memoria visual de los pueblos de la Horta Sud, en un escenario en el que las pérdidas han azotado de manera severa a miles de personas.
- Víctor Visa: “Pintar me aleja de una cotidianeidad muy digital” - 17 diciembre, 2024
- Salvemos las fotos. Cultura en coma (o punto y aparte) por la DANA (III) - 26 noviembre, 2024
- El Flaco le pone rostro a la historia de la Mostra de València - 16 octubre, 2024