Hotel El Rodat.
La Murciana, 9.
Jávea, Alicante.
Hasta el 4 de octubre

La artista Sama Arasian (Irán, 1991), ha sido reconocida por el jurado como ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Escultura Solidaria creado por la Fundación Cursol. El fallo se hizo público durante el acto de inauguración de la exposición que se celebró en el Hotel El Rodat de Jávea. El mexicano, Jorge González, y la española, Paula Esplá, recibieron las ‘Menciónes Especiales del Jurado’.

The Sleep of Life, de Sama Arasian. Imagen cortesía Fundación Cursol.
«The Sleep of Life», de Sama Arasian. Imagen cortesía Fundación Cursol.

Durante la presentación, el comisario del Premio, Santiago Gómez quiso destacar la gran participación que ha recibido el concurso, con un total de 97 obras presentadas de 14 nacionalidades distintas. Para Gómez, “el gran número de participantes de esta primera convocatoria ha sobrepasado nuestras expectativas, hemos recibido trabajos de todas las partes del mundo y con una calidad enorme, ha sido un trabajo duro contactar con todos los artistas, seleccionar las obras finalistas y poder traer a la exposición esculturas de lugares tan dispares como Irán, México o Nicaragua, aunque por el resultado de esta primera edición y la calidad de las obras ha valido la pena”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Javier Gómez, comenzó su intervención resaltando los valores de la Fundación Cursol recordando que la visión de la entidad es “conseguir un mundo mejor, donde la dignidad de la persona esté por encima de intereses materiales, y donde las personas con riesgo de exclusión puedan acceder a la cultura y educación”. Tras estas palabras, Gómez resaltó que “los objetivos de la Fundación son promover la difusión de la cultura y la investigación, estar presentes en los ámbitos estudiantiles y en los círculos de investigación, como espacios donde se gesta el futuro de nuestra sociedad”, “y un claro ejemplo es éste premio internacional que nos ha permitido reunir los trabajos de jóvenes artistas de todas las partes del mundo que nos han enseñado su visión artística de la solidaridad”, añadió. Tras estas palabras, la organización dio a conocer tanto el nombre de la ganadora como el de las dos obras que han merecido la ‘Mención Especial del Jurado’: la escultura de Jorge González (México, 1966), ‘Unión’, y la obra de la artista valenciana,  (España, 1990),‘Cuida la Vida’. Tras el nombramiento de los premiados, la ganadora Sama Arasian, dijo estar muy feliz con el nombramiento y quiso agradecer al jurado y a la organización la oportunidad de exponer su obra en España. Además, la escultora también valoró la iniciativa del premio destacando que “la idea de compartir el premio y poder disponer de una cantidad para poder donar voluntariamente me ha parecido increíble, siempre he tratado de ayudar en mi país a todo este tipo de proyectos dentro de mis posibilidades, aunque ahora con la parte del premio destinada a esta causa me siento muy bien porque creo que he podido ofrecer una ayuda importante”.

Sama Arasian con su escultura“The Sleep of Life”. Imagen cortesía Fundación Cursol.
Sama Arasian con su escultura. Imagen cortesía Fundación Cursol.

Tras estas palabras, Sama Arasian reveló que el tercio del premio (1.000 de los 3.000 euros con los que está dotado el galardón) lo destinará a la fundación Mahak Charity, una entidad de su país que fomenta la investigación sobre tratamientos contra el cáncer infantil y facilita ayudas para los pacientes. Sobre su obra “The Sleep of Life”, la artista explicó que “he tratado de plasmar el tiempo y la memoria, habla sobre como el tiempo pasa mientras que la gente no se da cuenta y trata de retener lo vivido en su mente y su memoria, suspendidos en su propio tiempo”. Por su parte, el artista mexicano Jorge González, también ofreció su visión sobre su trabajo: ‘Unión’, que “está dedicado a todas las mujeres y a su papel clave como puerta de entrada a la vida, también habla de la solidaridad más básica como es compartir la vida con otra persona y crear una familia, por lo que también está dedicada a mi mujer”, concluyó.

Unión, de Jorge Gonzalez Velázquez. Imagen cortesía del artista.
«Unión», de Jorge Gonzalez Velázquez. Imagen cortesía del artista.

Por último, la otra mención especial, la joven Paula Esplá, también quiso agradecer la oportunidad que le ha ofrecido la Fundación para dar a conocer su obra y explicó que “mi pieza habla de esa necesidad de que el ser humano pueda resurgir y pueda apreciar no sólo la vida de todas las personas sino de la propia vida en todas su formas, cuidándola y manteniéndola”.

Cuida la vida, de Paula Pla Mansilla. Imagen cortesía de la Fundación Cursol.
«Cuida la vida», de Paula Esplá Mansilla. Imagen cortesía de la Fundación Cursol.

Finalmente, el jurado del certamen, compuesto por Miquel Navarro (Escultor, premio Nacional Artes Plásticas), Vicente Ortí (Escultor. Profesor titular de talla en piedra de la Universidad BBAA San Carlos de Valencia), Toni Marí (Escultor) y Marta Pérez (Profesora del Mercado del Arte y Gestión de Empresas en la Universidad Antonio de Nebrija y en el Instituto Nebrija), quiso destacar la gran calidad de las obras presentadas y transmitir que “no sólo las obras finalistas merecían estar en esta exposición, ya que muchos de los 97 trabajos que no han pasado esta última criba merecían un reconocimiento y podrían haber estado presentes en ésta o en cualquier otra exposición de calidad”. Hay que recordar que la exposición colectiva se podrá visitar en las instalaciones del Hotel El Rodat hasta el próximo 4 de octubre y, que excepto la escultura premiada, el resto podrán adquirirse por cualquier persona interesada. Obviamente, la Fundación Cursol pretende facilitar la gestión y el contacto entre artísta y coleccionista, facilitando que el importe de la transacción vaya directamente al artista.

"Ovillo neofibrilar" de Luis Carlos Aguas Lardies. Imagen cortesía Fundación Cursol.
«Ovillo neofibrilar» de Luis Carlos Aguas Lardies. Imagen cortesía Fundación Cursol.

En la nota remitida a medios de comunicación, La Fundación Cursol, valora muy positivamente el entorno inmejorable de la presentación y agradece especialmente al Hotel El Rodat, a Toni Marí, a Oscar Antón (concejal en la oposición del ayuntamiento de Jávea) y al resto de ciudadanos su colaboración y apoyo incondicional, así como lamenta profundamente, la dejadez e insensibilidad de las instituciones ante una iniciativa de estas características.

FUNDACIÓN CURSOL

La Fundación “Cultura de Recursos y Solidaridad de la Comunitat Valenciana-Cursol”, nace en Valencia el 12 de marzo de 2014. Es una fundación de carácter cultural, educativa y científica, sin ánimo de lucro. Sus objetivos son promover y difundir la cultura, el estudio y la investigación en el más amplio sentido, preferentemente en los ámbitos estudiantiles y culturales. Crear foros de intercambio de ideas y de diálogo multidisciplinar sobre aspectos de la cultura en general y la investigación en particular, y fomentar el intercambio de investigaciones y experiencias con alumnos y profesores de distintos países, especialmente de Iberoamérica y el área mediterránea, y profundizar sobre los valores que conforman la cultura contemporánea.