#MAKMAAudiovisual
III Muestra de Cine de Santander
Organiza: Cineinfinito
Patrocina: Ayuntamiento de Santander
Sedes: Filmoteca de Cantabria Mario Camus, Calle Bonifaz 6; Centro Cultural Doctor Madrazo, Calle Casimiro Sainz s/n; Cine Los Ángeles, Calle Ruamayor 6; Fundación Caja Cantabria (CASYC), Calle Tantín 25
Del 4 de octubre al 28 de noviembre de 2023
Parece que las pantallas de los cines en Santander no quieren dejar sin imágenes a los ávidos espectadores de la región cántabra. Aún no se han pasado los efectos del Festival de Cine de Santander y, sin apenas darnos cuenta, las pantallas de las salas santanderinas ya están en marcha de nuevo. Esta vez con la III Muestra de Cine de Santander.
Con 14 ciclos en su repertorio y tres eventos especiales, esta edición de la muestra cinéfila aportará a la capital cántabra un mayor conocimiento acerca de la historia desconocida del séptimo arte. La muestra contará con un total de 57 eventos, repartidos en sus cuatro sedes a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Un total de 54 sesiones de cine divididas en esos 14 ciclos, más dos conferencias, una a cargo de Fernando Castro Flórez y la otra de Gloria G. Durán, y un concierto de Mike Cooper.
Las cuatro sedes cinéfilas serán la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Cine Los Ángeles y la Fundación Caja Cantabria (CASYC). Entre ellas se repartirán los ciclos de los que consta esta edición de ‘Puntos de Fuga’, organizada por Cineinfinito.
Ciclos que abarcan desde los comienzos del séptimo arte como el de ‘Hollywood Pre-code ¡Sin Censura!’, con películas como ‘Mata Hari’ (1931) de George Fitzmaurice, o ‘Cleopatra’ (1934) de Cecil B. DeMille, hasta películas underground, donde directores de esta corriente son los protagonistas de los ciclos. Ahí tenemos a Mark Rappaport con ‘Friends’ (1967) y ‘Mozart in love’ (1975), o al que se le considera el pionero en esto del cine underground como es Jack Smith (1932-1989) con ‘Normal Love’ (1963), que cierra un ciclo dedicado a él titulado ‘El paraíso perdido de Jack Smith’.
La influencia de escritores también está presente en esta III Muestra de Cine de Santander. Por una parte, tendremos a Oscar Wilde y varias reinterpretaciones personales de diferentes directores de ‘su’ Salomé. Desde la versión muda de 1923 dirigida por Charles Bryant y Alla Nazimova, hasta la versión de Teo Hernández de 1976, pasando por las versiones de Werner Schroeter y Carmelo Bene.
Por otra parte, otro escritor que también estará representado en este certamen será el francés Jean Genet con el ciclo ‘Entre la oscuridad y el deseo’, en el que las películas ‘Un chant d`amour’ (1950) del propio Genet y la cinta de Fasbinder de 1982 ‘Querelle’ serán las que representen el espíritu del autor parisino de profunda rebelión contra la sociedad y las costumbres que ésta tenía.
Siempre hay directores que tienen su propio ciclo individual en eventos de este estilo, ahí tenemos a Werner Schroeter con el ciclo titulado ‘Lo sublime del exceso’, en donde se podrán ver películas tales como ‘Argila’ (1969) o ‘La vida de María Malibrand’ (1976). También cuenta con el ciclo sobre Jan Decorte ‘El Gesto condensado’, en el que se proyectarán ‘Pierre’ (1976) y ‘Hedda Gabler’ (1978). Sin embargo, en esta edición de ‘Puntos de Fuga’, han querido rendir un homenaje a la dupla que conformaron el director austriaco Josef Von Sternberg y la actriz alemana Marlene Dietrich con películas como ‘Marruecos’ (1932), ‘El expreso de Shanghai’ (1932) o ‘El diablo es una mujer’ (1934).
En el apartado actoral, dos ciclos de la muestra rinden homenaje a actrices. Uno a Josephine Baker, ‘La Venus Noire’, la primera mujer afrodescendiente en protagonizar una película, ‘Zouzou’ (1934). El otro ciclo corresponde a Mae West y se titula ‘Nacida para pecar’, en él se proyectarán ‘She done him wrong’ (1933) y ‘I`m no angel’ (1933).
Esta III Muestra de Cine de Santander no estará solo para rendir homenajes a directores, actrices y escritores, ya que algunos movimientos sociales también contarán con el espacio suficiente para estar representados. Ahí tenemos a las artistas Tabea Blumens y Ulrike Ottinger que con sus películas ‘Lacoon & sons’ (1975) y ‘Madame X: an absolute ruler’ (1978) demuestran ese sobrenombre que las pusieron de ser iconos del arte inconformista de la época.
El ciclo llamado ‘El cine como arte subversivo’ tiene como referencia el libro del crítico austriaco Amos Vogel (1921-2012) en el que trata sobre la subversión de los valores, instituciones, costumbres y tabúes existentes por el arte con mayores posibilidades del siglo XX. Películas como ‘La edad de oro’ (1930) de Luis Buñuel, ‘Thundercrack’ (1975) dirigida por Curt McDowell o ‘Cada ver es…’ (1981), documental dirigido por Ángel García del Val son varios de los títulos que ofertará este ciclo.
Si con Vogel conocimos la subversión en el cine, con ‘En la órbita de (Eric de) Kuyper’, conoceremos la parte teórica de este ensayista cinematográfico belga con películas como ‘Costa Diva’ (1981) o ‘Naughty boys’ (1984), dirigida por Welson Chin.
Otro de los ciclos que se proyectan en esta muestra es el dedicado al colectivo gay. El ciclo titulado ‘Ray Harrison y el cine de GGRC’ representa esa parte de la sociedad que hasta no hace tanto debían de esconderse de las miradas. Las siglas GGRC (Gay Girls Riding Club) se refieren al club de equitación de chicas gay fundado por el propio Harrison. El ciclo se divide en dos sesiones en las que se proyectarán cintas como ‘The Roman Springs on Mrs Stone’ (1963) o ‘Spy on the fly’ (1967).
Aunque parezca una barbaridad la cantidad de filmes programados, lo cierto es que para los organizadores de Cineinfinito -en colaboración con el Cine Club de la capital cántabra- la cantidad no está reñida con la calidad, de manera que los espectadores de esta III Muestra de Cine de Santander tienen hasta el 28 de noviembre para saborear las distintas delicatesen que conforman tan vasto ciclo de películas.