‘White+Violaceus+Negative’
Sergio Barrera
SET ESPAI D´ART
Plaça del Miracle del Mocadoret, 4, València
Inauguración: viernes 24 de marzo a las 19:00
Abierta hasta el 20 de mayo

La galería Set espai d´art inaugura esta tarde la exposición ‘White+Violaceus+Negative’ de Sergio Barrera (Valencia, 1967), una exposición que recoge sus últimos pictóricos en la línea de lo que el artista denomina «antigesto», punto de partida para desarrollar un tipo de registro pictórico que sintetiza las constantes esenciales de una pincelada.

«Los (anti)gestos que contemplamos en la pintura de Sergio Barrera nos hechizan como si no hubiera posible remisión a una “mano” que hubiera compuesto el cuadro», afirma el crítico Fernando Castro Flórez, cuyo texto -nutrido con una decena de citas- acompaña el montaje bajo el título que lleva por título «Unas notas (casi nada) en torno a la pintura rizomática de Sergio Barrera».

“Sergio Barrera es, sin ningún género de dudas, uno de los pintores españoles que con más radicalidad ha redefinido la abstracción (des)plegando una pintura que va más allá de la ortodoxia modernista sin derivar hacia la ornamentalidad posmoderna. Explícitamente se desliga de “lo personal” y del gestualismo de tradición expresionista, en un registro mecánico que no es, valga la paradoja, mecanicista.”, afirma Castro Flórez.

Así, el artista indaga, durante su proceso de abstracción, en las posibilidades de la despictorialización. «Dotado de un excepcional sentido para el manejo del color, ejerce una labor “depurativa”, en un reduccionismo que tampoco le lleva a lo obtuso del minimalismo. La piel está (casi) teñida, con el mimo de alguien que hubiera comprendido que hay que seguir la máxima del “festina lente” (apresúrate despacio). Barrera imprime su imaginario pictórico en obras que son lujosas incluso cuando están descarnadas», añade el crítico.

‘Antigesto (rizomas) #24’, 2018, acrílico sobre lienzo de Sergio Barrera.

«Cuando indica que le interesa, desde hace años, “el crecimiento horizontal de la pintura” está también a lo seminal, a esa fertilidad del suelo que al ser verticalizado nos ofrece el seductor aspecto de un mapa neuronal. Azar y estructuración, síntesis y sedimentación, ausencia y presencia, automatismo junto a “intuitividad-razonada”, elementos dinámicos (casi musicales) laten en las vibrantes obras de este pintor que se ha autocalificado como un paisajista. El recorrido-rizomático de Sergio Barrera nos invita a experimentar un territorio de hermosa incertidumbre, cuando lo sublime puede ser (casi) nada.»

En relación al rizoma, Castro Flórez indica que «El rizoma no es tanto un concepto cuanto una táctica para atacar el pensamiento metafísico y la filiación psicoanalítica con sus obsesiones por el fundamento y la paternidad. Frente al árbol y la raíz se buscaría el placer (profundo) de lo epidérmico6. La pintura de Barrera es, en cierto sentido, una superficie de (anómala) sedimentación en la que encuentro una manifestación (alegórica) de la esquismogénesis»

‘Rhizomes (violaceous) 2, 2022, de Sergio Barrera.

Sergio Barrera se caracteriza por su peculiar estilo no icónico e invisible que ejerce sobre la estructura del lienzo. Alejándose de los patrones preestablecidos y creando sus propias leyes en las que construye y destruye al tiempo, genera y degenera los barridos. Obras en las que no se presenta el mensaje sino la necesidad de convocar al azar, en la que no se haya un final predeterminado pero sí abierto.

Donde no se requiere de bocetos para presentar sus pinturas, y las pinceladas destruyen el límite del cuadro para dejar paso a una libre imitación de los mecanismos cerebrales propios de la visión. Llegando a punto en el que el cuadro se convierte en el elemento de exploración del artista, como Pollock y su necesidad de convocar el azar y desasosiego en todas y cada una de sus obras donde los barridos desbordan la dimensión cuadrangular de la obra.

La obra de Sergio Barrera ha formado parte de exposiciones en el Centro del Carme Cultura Contemporània, Fundación Bancaja (Valencia), Centro Cultural Las Cigarreras, MACA Museo de Arte Contemporáneo (Alicante) o Centro de Creación Contemporánea Matadero (Madrid) En 2017 formó parte del proyecto IVAM Produce del IVAM Instituto Valenciano del Arte Moderno.

sergio barrera, set espai, white
‘Antigesture (rhizomes) nº11’, 2018, de Sergio Barrera