El Artefacto. Sergio Serrano

#MAKMAEscena
‘El Artefacto’
Texto y dirección de Sergio Serrano
Intérpretes: Arianne Algarra y Jorge Valle
Producción: La Zafirina y El Gatopardo
Teatre Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 2 al 5 de junio de 2022

La comarca castellonense del Alto Palancia fue uno de los frentes que al final de la Guerra Civil resistió más tiempo el avance de las tropas franquistas. Territorio de trincheras e intensas batallas, todavía alberga granadas de mano extraviadas que, en ocasiones, estallan en medio de un incendio forestal e, incluso, son cosechadas con detectores de metales por los apasionados de las hazañas bélicas.

La existencia de esos peligrosos artefactos destructivos y las historias que le contaba su abuelo, combatiente con el general Líster y, tras la guerra, refugiado en un campo de internamiento francés, inspiraron al segorbino Sergio Serrano una obra estrenada el pasado 20 de mayo en su ciudad natal que este fin de semana llega al Rialto: ‘El Artefacto’.

Desarrollado en un laboratorio de dramaturgia de la Sala Cuarta Pared de Madrid, dicho montaje es una producción de La Zafirina y El Gatopardo. «Una granada de manos tiene muchos usos, pues igual sirve para matar que para sanar la memoria si se exhibe en un museo», comenta Serrano, que combina los proyectos audiovisuales con los teatrales, que le permiten más libertad de escritura. «Por muy terrible que sea este objeto, no lo es tanto por sí mismo, sino por las manos que lo sujetan y los ojos que lo miran».

A lo largo del espectáculo, la granada pasa por los distintos personajes mostrando sus múltiples facetas como arma homicida, pero también como testigo del pasado, tesoro, esperanza, olvido y silencio. «Las historias posibles de la granada son tantas como los episodios de nuestra historia reciente», añade Serrano, «y en sus contradicciones, el arma transciende y habla de nosotros mismos».

Los protagonistas, interpretados por Arianne Algarra y Jorge Valle, narradores omniscientes de la acción, generan las distintas atmósferas de la obra, los espacios donde se desarrollan las escenas y encarnan a más de una docena de personajes pasando por lo cotidiano y lo poético, por la comedia y la tragedia. Todas las escenas que conforman ‘El Artefacto’ tienen algo de cierto porque se basan en episodios reales de la historia reciente de España, aunque los personajes estén ficcionados.

La acción tiene lugar en un espacio vacío e indeterminado. Ese no lugar da pie a Sergio Serrano para sugerir al espectador un juego teatral en el que presta alas a la imaginación para completar los elementos que no están, pero vienen dados por el texto. Jaume Policarpo ha sido el responsable de dar forma escenográfica a ese espacio esbozado, que permite al dramaturgo, a los actores y al público una libertad total para proyectar en él pasado, presente y futuro.

El Artefacto. Sergio Serrano
Arianne Algarra y Jorge Valle durante protagonizan ‘El Artefacto’, de Sergio Serrano. Fotografía cortesía del IVC.

La pieza pone el foco en la memoria, en nuestro ayer, pero también en nuestro hoy y nuestro mañana. En esa historia que se repite una y otra vez. En ese odio, hambre, olvido y silencio, pero también en la parte luminosa, en mirar hacia el futuro. En tener una responsabilidad con nuestro pasado y con nosotros mismos.

«La memoria es esencial y es humana», afirma Serrano. «Y el teatro es el territorio de lo humano. Conocer qué les pasó a nuestros abuelos y abuelas nos hace entender el presente y nos hace entendernos a nosotros mismos; saber cómo llegamos hasta aquí. Nos permite darnos cuenta de lo verdaderamente importante».