LABdeseries. II Festival de series de València | ‘¿Cómo cuentan las series el mundo?’
Con JM Mulet (investigador científico, escritor y divulgador), Elisa Ferrer (guionista y escritora), Korah (youtuber, actor de doblaje y locutor) y Alberto Nahum García (profesor y analista de series)
Modera: Áurea Ortiz (codirectora de LABdeseries)
La Filmoteca | 18 de abril de 2020
LABdeSeries inauguró el pasado domingo el cronograma de su segunda edición –que se celebra, hasta el 24 de abril, en La Filmoteca, La Mutant y Las Naves– con una mesa redonda moderada por Áurea Ortiz y protagonizada por el científico JM Mulet, la escritora Elisa Ferrer, el youtuber Korah y el profesor Alberto Nahum García, en la que debatieron sobre la siguiente cuestión: ‘¿Cómo cuentan las series el mundo?’.
Sus integrantes, en tanto que expertos en tan diversas disciplinas como la ciencia, la comunicación, la literatura y la música, han ofrecido interesantes aportaciones a partir de distintos puntos de vista sobre un tema que nos resulta tan cercano, respondiendo a interrogantes como ¿cuál es la relación entre las series y la realidad?, ¿qué dicen las series sobre nosotros mismos?, ¿cuál es el alcance que tienen? o ¿están las series volcadas a ofrecer un contenido pedagógico?
La multiplicidad de opiniones que estas preguntas han generado ha llevado a los expertos a reflexionar sobre aspectos tan variados como el papel de la ficción, la realidad como publicidad, la voracidad a la que nos abocan las plataformas, el papel de la televisión o, incluso, diferentes formatos, como las miniseries.
“Hay una necesidad muy grande de ficción porque la realidad se nos está escapando de las manos”, cuenta Elisa Ferrer. Y es que muchas de las ficciones que actualmente están teniendo un gran éxito son series escapistas. Sin embargo, tal y como explica José Miguel Mullet, “ningún promotor de la serie quiere renunciar a la publicidad que es la realidad”, pues, al fin y al cabo, cada vez hay más series basadas en ella y que reinterpretan subjetivamente –aunque bajo el pretexto de mostrarla de manera objetiva–.
Pero, ¿a quién van dirigidas las series? Las series son consumidas por una gran cantidad de público y, aunque se haya calificado a muchas de ellas en función de sus receptores, no es necesario que interpelen a un espectador definido. Así lo comenta Alberto Nahum García, para quien no es preciso vernos reflejados en las series para que nos gusten o nos hablen del mundo, sino que, más bien, se trata de una identificación emocional.
Por otra parte, Korah (Carles Caparrós) compara las plataformas de streaming con la televisión y asevera que esta última consideró a YouTube como una amenaza, en vez de como una oportunidad. La oferta televisiva es más limitada y emplea una gran inversión que los creadores de contenido no requieren; a pesar de ello, son estos últimos los que, en muchas ocasiones, logran más espectadores –quizá debido a su naturaleza fragmentaria–. Sin embargo, recuerda Nahum que gran parte de la revolución que se ha vivido con las series parte de la televisión por cable, como HBO como ejemplo más significativo.
Sea en televisión o de manera online, las series tienen un componente prácticamente adictivo. Un ejemplo de ello es la cuenta atrás de la que disponen diversas plataformas, que nos invitan a visualizar el siguiente capítulo. ¿Cuáles son los mecanismos de adicción a las series? ¿Qué es lo que llama la atención y crea expectación? ¿Hay alguna clave para el éxito? Cliffhangers, identificación con los personajes, matices que los hacen únicos… Hay muchos recursos, pero no existe fórmula mágica alguna que asegure el éxito.
A pesar de ello, es indudable que en este mundo, donde cada vez prima más la inmediatez, las miniseries están triunfando. Hay, sin embargo, series que se aferran a un éxito inicial y se alargan interminablemente, perdiendo, de este modo, su atractivo. Y es que, a veces, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.