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‘Sexual Data’, de Felipe Rivas San Martín
Fundación La Posta
C / Pintor Fillol, 2. València
Del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2021
La exposición ‘Sexual Data’, que la Fundación La Posta acoge hasta el 18 de diciembre, muestra el proyecto en el que Felipe Rivas San Martín propone un cruce entre teoría queer e informática. Una mirada a la informática desde una perspectiva queer y también, en algunos casos, una mirada informática de lo queer a través del análisis de casos específicos.
En 2017 los investigadores Michal Kosinski y Yilun Wang de la Stanford University publicaron un artículo científico en la Journal of Personality and Social Psychology en el que presentaban un algoritmo de inteligencia artificial que era capaz de detectar la orientación sexual de los sujetos a partir del reconocimiento facial de fotografías.
El artista chileno Felipe Rivas San Martín se encontraba en ese momento realizando una residencia artística en Brasil, e inició un proceso de investigación que vinculaba este estudio reciente con otros estudios biométricos y antropométricos realizados con sujetos homosexuales en ese país a principios del siglo XX, estableciendo una relación genealógica entre las tecnologías del pasado y las del presente. Los resultados de este proyecto se presentan por primera vez en España en esta exposición.
Rivas incide en uno de los aspectos más relevantes y paradigmáticos de su obra: el replanteamiento de ciertos tópicos de la teoría queer y postfeminista mediante su confrontación con el desarrollo de las actuales tecnologías de información, un tema en el que a nivel teórico profundiza en su libro ‘Internet, mon amour’, y que de forma inminente adquirirán una nueva dimensión con la defensa de su investigación doctoral ‘Una genealogía queer de los algoritmos computacionales’, dirigida por Juan Vicente Aliaga.
‘Sexual Data’ es una instalación fruto de estas investigaciones en la que, mediante la combinación de pintura, escultura y objetos encontrados, el artista recrea la estética propia de los papers académicos y la descontextualiza al trasladarla al muro del museo en forma de obras plásticas. Estas representaciones visuales de carácter científico pierden su sentido ilustrativo y utilitario, contaminándose con algo de la opacidad enigmática del objeto artístico.
Hay una centralidad de la imagen en las publicaciones de ambos estudios que cumple una función potente. Las imágenes científicas están superprocesadas, pero aparecen como imágenes neutrales, envueltas en todo este contexto supuestamente científico, que las presentan como verdad, un discurso que se establece como verdad a través de la imagen.
Al descontextualizar la imagen científica y producirla como obra artística se pone en evidencia la veracidad de estas. Son relaciones muy distintas a una imagen en una hoja de papel, a un rostro pintado que remite a lo contemplativo. Permite una relación distinta con esa imagen, es la propuesta de esta exposición, abrir una nueva posibilidad que puede ser crítica también frente a esa figura científica.
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