SonhadaS, IX Festival Octubre Dones
Dones en Art
Sala de la SGAE
C / Blanquerías, 6. Valencia
Hasta el 22 de octubre
Cuarenta mujeres juntas forman un ejército temible, capaz de muchas maldades. Sobre todo si tienen una mente ingeniosa y creativa, y están dispuestas a cambiar las cosas dándole la vuelta al calcetín. Buscar un hueco en el mundo de la cultura y del arte, en el que todavía late cierta forma soterrada de machismo es su objetivo. Y no se conforman con un rincón oscuro, donde se aburre esa arpa olvidada entre telarañas. Quieren disponer del espacio luminoso y diáfano que por derecho les corresponde.
Ese casi medio centenar de chicas, y no tan chicas guerreras, son Dones en Art que como cada inicio de otoño acuden a su cita con la sociedad valenciana organizando el Festival Octubre Dones. El evento cuenta en su novena edición con un programa dedicado a la música en femenino: ‘SonhadaS’, que incluye desde cuplés y villancicos al rock. La ayuda de la Sgae, que aporta su sala con aforo para unas 75 personas, además de una subvención destinada a promoción y publicidad hace este proyecto posible.
El colectivo Dones en Art está integrado por mujeres que practican distintas disciplinas artísticas: pintoras, fotógrafas, compositoras, actrices, dramaturgas, etcétera. Su objetivo es la construcción de un espacio de creación dirigido por mujeres para fomentar la difusión de sus obras y luchar contra la discriminación que todavía sufren en algunos aspectos. Desde su nacimiento, hace una década, “trabajamos para articular una red de comunicación e intercambio”, dice Antonia Bueno, presidenta de la asociación. “Nuestro objetivo es fomentar la interculturalidad y la interacción entre las creadoras y la sociedad. Según Bueno, “no fue fácil superar la crisis pero ya nos hemos recuperado. También ha tenido una parte buena al potenciar una nueva solidaridad”.
La asociación “no rechaza a los hombres” y de hecho cuenta con simpatizantes en una sección de amigos y amigas, aunque las decisiones las toman las mujeres.
En anteriores ediciones el festival se ha centrado en distintas facetas artísticas. El pasado año, con ‘Descolocadas’ trató los efectos de las crisis en el mundo de la cultura y el arte. La edición anterior, ‘Transfronterizas’ abrió el marco a mujeres de otros países. “Este año ofrecemos un menú musical muy variado, desde música barroca o cuplé o rock”, dice Bueno.
Más que música
La Mar Salá, las payasas valencianas Carmen Rubio y María Colomer, Dolce Rima, con una sesión de villancicos renacentistas en boca de mujer (Paula Brieva del Rincón y Julieta Viñas Arjona), y la compositora, pianista, cantante y actriz Mamen García abrieron fuego el pasado lunes. El miércoles se presentó la pieza ‘El elogio del arte’, con puesta en escena a cargo de Amparo Pastor (texto y dirección). Reparto: Mª Angeles Hernández, Pilar Sanchís y Amparo Pastor. Amparo Durbán interpretó canciones de su grupo de rock Nana, con Attilio Nava (guitarra) e Isa Láuzara (violín y piano), a la que siguieron ‘Melfas’: pieza audiovisual de Giovanna Ribes y Alejandra Hernández y ‘Amparito te ampara’, escenificación de un programa de radio de 1937, por Anuncia Mingallón y Amparo Mascaró, conducido e interpretado por Nuria Vera y Henar del Paso.
El lunes 20 de octubre la programación continúa con ‘Historias Contadas y Sonadas’, a cargo de Elina Aguado y Viviana Adenauer. ‘La Marcha marchita’, inspirada en un poemario de Carmen Tomeo, y ‘La Vidagua. Teatro y música’ sobre el maravilloso misterio de la vida a cargo de Elma Sambeat, de la compañía teatral la Línea Continua.
El miércoles 22 concluye el festival con una explosiva combinación de cuplé y cantos africanos. ‘Pintadas de Cuplé’, teatro performance musical dirigido por Ana A. Millás e interpretado por Nieves Soria y Mª José Agües. ‘Los cantos africanos’, interpretados por la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna. Por último, la clausura en la que se degustarán vinos de Muviedro. Durante el festival se celebra una muestra de fotografías y pinturas de Ana Mayol, Stella Manaut y Dones Fotògrafes de València.
Bel Carrasco