#MAKMAEscena
Prostíbulo Poético
La Fábrica de Hielo
Pavía 37, València
Con motivo de su edición del 31 de abril de 2022
Sumergido en una envolvente atmósfera de color rojo que recuerda al ambiente del burdel de mediados del siglo XX, arrancaba el Prostíbulo Poético. Dirigido por Madame Taxi -encarnada por la actriz, directora y performer Sonia Barba-, se erige como una auténtica revolución poética en vivo y en privado, donde lo vulnerable brilla y es glorificado cada noche.
La propuesta del Prostíbulo Poético nació en Nueva York y, al poco tiempo, debutó en la ciudad de Barcelona. Actualmente, el colectivo de poetas penetra las ciudades de Madrid, Lisboa y Valladolid. “La acogida en València ha sido maravillosa, hubo muy buena aceptación desde el principio, pero tuvimos que parar por la pandemia. La vuelta ha sido costosa, sin embargo, todo está saliendo muy bien. Estamos muy contentos porque cada vez hay más artistas y performers que quieren entrara a formar parte del proyecto”, apuntaba Sonia Barba.
Este intrigante happening parece contenido en una especie de escena extraída del realismo mágico más elegante y seductor del siglo pasado. Los recitales públicos de Elsa Moreno, Elisabet Hernández, Candela Herrero, María Part, Angela Navarro, Cecilia Taboada y Nelo Sebastián, bajo sus respectivos alias, no dejan a nadie indiferente. Al finalizar el recital, si se desea, se tiene acceso a un encuentro con Madame Taxi, con quien se podrá conseguir un vis a vis con el poeta que se desee. Los recitales privados se susurran al oído y pretenden generar sensaciones casi catárticas.
El Prostíbulo Poético se presenta a sí mismo como un espacio de revolución. Mediante el lenguaje poético se pretende construir puentes de comunicación entre el poeta y el espectador. “Es importante que se creen espacios en los que se puedan expresar y poner en común disidencias que tienen que ver con dónde de qué manera se encuentra el placer».
Creemos que el pacer está muy delimitado, está establecido donde ha de buscarse y a través de qué se consigue, pretendemos que la poesía sea un canal para tal fin, la poesía y el lenguaje poético son un sitio donde poder expresar cosas muy profundas y que al comunicarlo las personas que lo reciben encuentran placer en el hecho de cultivarse a través de la poesía», señala Barba.
La directora del festival destaca, además, que «la poesía es un ejercicio para personas que no temen a su vulnerabilidad ni a encontrarse con quienes realmente son; es un ejercicio arriesgado y valiente, transparente. Las poetas que suben al escenario se exponen muy fuertemente, no solamente a nivel físico, sino que, además, exponen su palabra, sus pensamientos más íntimos: esto es una revolución. Es una verdadera revolución en tiempos modernos el encontrar que hay aceptación y que se disfruta, es una resistencia íntima y lo mejor de todo es que somos más de los que imaginamos”.
El colectivo publica, con carácter anual, ‘El libro rojo’, una antología que recoge el trabajo de los poetas. «Para mí, es el pilar de absolutamente todo, sin libro no habría lugar para todo lo demás. Por lo general, para los poetas es muy difícil llegar a ver su poesía editada porque muchas veces las puertas a las que se llama no se abren», explica Sonia Barba.
«Es por eso -prosigue- por lo que ofrecemos la poesía escrita, pretendemos materializar la poesía para que tenga la oportunidad de llegar a todo el mundo”. Este singular burdel les echa un pulso a los típicos recitales de poesía al uso, pretende reivindicar el acto íntimo de recitar rompiendo tópicos y acentuando el carácter trasformador, íntimo y personal que contiene la poesía.