#MAKMAArte
‘Sorolla, cien años de modernidad’
Exposición de clausura del Año Sorolla
Comisarias: Blanca Pons Sorolla, Consuelo Luca de Tena y Enrique Varela
Organiza: Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla
Galería de las Colecciones Reales
Hasta el 16 de febrero de 2025

La sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales acoge hasta febrero de 2025 ‘Sorolla, cien años de modernidad‘, la gran muestra que clausura el centenario de la muerte del pintor valenciano.

La exposición está organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions, en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, y reúne por primera vez 77 obras del artista, desde las más célebres a otras que rara vez o nunca han sido vistas en España.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Galería de las Colecciones Reales (@galeriacoleccionesreales)

Las pinturas expuestas proceden de las instituciones que atesoran las mejores colecciones del artista, como el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Pedro Masaveu.

La exposición también incluye obras de grandes museos como el Musée d’Orsay, de fundaciones como Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o Banco Santander y de colecciones particulares nacionales e internacionales, entre otras, de México y Estados Unidos.

La Galería ha transformado su sala de exposiciones temporales para presentar 77 obras organizadas en cinco líneas temáticas. La sección ‘Rumbo al éxito’ incluye ocho piezas de los primeros trabajos de Sorolla, destacando el recuperado ‘Boulevard de París’ (1890).

En ‘El mar, siempre nuevo’, se pueden apreciar 26 de las obras más emblemáticas del pintor, como ‘La bata rosa’ (1916) y ‘Chicos en la playa’ (1909). La temática ‘Sentir el retrato’ pone énfasis en la familia de Sorolla, especialmente en su esposa y musa Clotilde, exhibiendo cuadros como ‘Madre’ (1895-1901).

La serie ‘Visión de España’, que evoca la biblioteca de la Hispanic Society of America, presenta obras tales como ‘Tipos de Lagartera’ (1912) y ‘Tipos de Salamanca’ (1912). Finalmente, ‘Del Paisaje al jardín’ concluye la exposición con óleos como ‘La siesta’ (1911) y ‘Jardín de la Casa Sorolla’ (1910).

‘Sorolla, cien años de modernidad’ está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista valenciano y máxima experta en su obra, Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Enrique Varela Agüí, actual director del Museo Sorolla, cuyo cierre temporal por las obras de rehabilitación y ampliación permite el traslado de algunas de sus piezas más emblemáticas.

Una muestra con la que compulsar y dar refrendo definitivo al devenir del Año Sorolla, que desde MAKMA materializamos, con morfología de monográfico en papel en MAKMA ISSUE #06, bajo el título ‘Sorolla Poliédrico‘, publicado en diciembre de 2023.

“Y es así que, primando esa alegría en su vasta producción, la obra de Sorolla muestra el deseo de felicidad de su autor como ese más allá del principio del placer freudiano que anhela un goce desmesurado. El sol cegador, las aguas vibrantes y el viento que mece las telas de los vestidos y las velas de las embarcaciones no son más que la cara visible de aquello que el pintor intenta atrapar en su delirio creativo”, apuntábamos en nuestro editorial.

“De manera que los placeres de la vida atraviesan la obra de Sorolla, pero placeres a los que el artista llega por el dolor gozoso de quien pinta extasiado, es decir, fuera de sí. La piel de sus cuadros supura felicidad, quedando en la profundidad de su superficie la paradoja del bon vivant a quien le seducen las inquietantes honduras de la naturaleza, incluida la humana”.