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‘Fly on’, de Takuya Kato
Premio ‘Luna de Valencia’ en la Sección Oficial de Largometrajes
Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de Valencia
Del 20 al 29 de junio de 2029
‘Fly on’ es el premio Luna de Valencia de la 39ª edición de Cinema Jove, un largometraje de Takuya Kato que explora las dificultades para sostener relaciones de pareja. El director japonés lo hace siguiendo los pasos de Watako (Mugi Kadowaki), quien vive con su amante Kimura (Shota Sometani) una relación al margen de su matrimonio.
Kato narra las vicisitudes de este triángulo amoroso con el tono dramático que le confiere la muerte de Kimura tras ser atropellado. A partir de ahí, Watako continuará su vida en medio de un silencio sepulcral, al tiempo que va aflorando sutilmente la incomunicación con su marido.
El silencio se extiende como si fuera un aire irrespirable que todos inhalan como se inhala cierta anestesia para evitar el dolor. Kato radiografía así a la propia sociedad japonesa, de la que dice se halla caracterizada por un frío alejamiento entre las personas.
‘Fly on’ sobrevuela por encima de esa frágil red social, revelando la serie de impotencias que atenazan a los personajes, que no dejan de ser el trasunto de cuanto acontece en nuestra sociedad del bienestar. Un bienestar que contrasta con el malestar que destilan los protagonistas de la película.
Empecemos por el título, ‘Fly on’. Hay una canción del grupo británico Coldplay con ese mismo nombre, cuya letra utiliza la metáfora de un grupo de pájaros en vuelo referida a esa naturaleza transitoria del amor y de la vida. ¿Ve cierto paralelismo entre su película y lo que aborda la canción?
No sabía que había una canción con el mismo título. Me enteré de ello a través de esta entrevista y la escuché; creo que es una canción hermosa. De hecho, en términos de la repetición de encuentros y despedidas, hay una gran similitud. Sin embargo, la película también enfatiza no solo los encuentros y despedidas humanas, sino también la constante huida de la realidad, lo cual es un punto diferente.
Hay un momento de la película en que Watako le dice a Fuminori: “We’re better as lovers than we are as partners”. Sin pretender que esa frase resuma la película, sí es muy significativa. ¿Qué le parece?
Creo que esta línea es muy cruel en el sentido de que eran más amables el uno con el otro cuando no eran familia. Sugiere que una vez que se convirtieron en familia, comenzaron a poseerse mutuamente.
Los silencios hablan y mucho en su película. Watako, de hecho, dice: “I shouldn’t have ignored the real issues?” ¿Esa actitud caracteriza a la sociedad japonesa o es generalizar demasiado?
Creo que su actitud es particularmente japonesa. Especialmente porque hay un bajo sentido de implicación personal entre la gente. Este bajo sentido de implicación personal a menudo se refleja en asuntos importantes como la política.
Hay un detalle muy sutil en el comportamiento de Watako, ya que por un lado se la ve muy ordenada con las cosas de la casa, en contraste con su desorden amoroso. ¿Hasta qué punto es esto así?
Los seres humanos son muy multifacéticos y pueden existir con muchos aspectos contradictorios. Las personas siempre están actuando frente a alguien. Cuando pasan de una persona a otra, su actitud cambia dentro de una línea muy fina. Puede parecer dispar a veces o continuo en otras ocasiones.
La cámara sigue en todo momento a Watako a una prudente distancia, sin apenas primeros planos. ¿Quería reflejar esa distancia la frialdad con la que Watako conduce su vida?
Elegí la posición de la cámara en tercera persona debido a la falta de implicación personal de Watako. Y, sí, a veces puede parecer fría.
También la fotografía, muy sobria e igualmente fría, subraya el carácter melancólico de los personajes, todos ellos como si estuvieran abatidos por la contención de sus emociones. ¿Los secretos acaban pesando demasiado?
Vivir mientras escondes tus sentimientos es, en cierto modo, seguro. Evitas conflictos al no expresar tus sentimientos y puedes incluso pretender estar del lado de la mayoría al expresar sentimientos falsos. Esta pseudo-seguridad de vivir así en una sociedad también conlleva un estrés significativo.
El tener o no tener hijos y la dificultad que supone mantenerlos entre parejas separadas es otro de los temas de la película. De hecho, se habla mucho de ellos, pero no aparecen, salvo como causa de problemas. ¿Por qué?
En esta película, para Watako, los hijos son vistos como algo externo a ella. Simplemente no fueron una cosa importante en su vida.
Hay mucho desplazamiento en avión, en tren, en coche. Sin desvelar el final, volvemos a la pregunta inicial de la naturaleza transitoria del amor: ¿Estamos en una época de transición en todo: transición ecológica, transición tecnológica, transición amorosa?
Creo que hay formas de amar que muchas personas no conocían antes y otras formas que descubrirán en el futuro.
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