Nacho Duato

#MAKMAEscena
Sagunt a Escena
41ª edición del festival de teatro grecolatino
Teatre Romà y otras ubicaciones de Sagunt (València)
Del 1 al 25 de agosto de 2024

“Mientras que pintores como Monet concedían gran importancia a la luz, Debussy estaba principalmente interesado en la calidad y efecto del sonido”. Esta reflexión es un extracto de lo apuntado en la web de la Compañía Nacional de Danza (CND) sobre el espectáculo ‘Duende’, de Nacho Duato, una de las piezas del coreógrafo y bailarín valenciano con la que Sagunt a Escena abrirá el 1 de agosto su 41ª edición.

Y ya sea por la importancia de la luz o del sonido, lo cierto es que el Teatro Romano de Sagunto llevaba arrastrando desde hace tiempo una serie de carencias en su espacio escénico que, tras los más recientes problemas en sus bóvedas, ponían en duda la realización de su festival de teatro grecolatino. “Este año está la cosa revuelta”, se llegaba a reconocer en saguntoweb.

La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, puso el acento en los “años de dejación de funciones”, fechando su inicio en 1990, con respecto a la falta de una solución al sistema de iluminación del Teatro Romano: “Hemos realizado una serie de obras a contrarreloj para que el festival de Sagunto pueda llevarse a cabo”. Un festival que, a su juicio, “goza de buena salud”, atendiendo a sus cuatro décadas de vida y a su “muy rica” programación.

Monet, por un lado, y Debussy, por otra, se hallarían ahora encantados de contar con un Teatro Romano en condiciones de luz y sonido, aunque saguntoweb no haya –a la hora en que esto se escribe, las cinco de la tarde– despejado sus dudas al respecto: “Estamos a la espera de confirmación de la edición y de la publicación de programa”.

De izda a dcha, Darío Moreno (alcalde de Sagunt), Paula Añó (secretaria autonómica de Cultura), Inma Expósito (directora de Sagunt a Escena) y Marylène Albentosa (coordinadora artística de Teatres de la Diputación), durante la presentación en la Sala 7 del Edificio Rialto del Sagunt a Escena 2024.

Programa que Inma Expósito, directora del certamen, presentó por la mañana, una vez que Paula Añó acreditó la solvencia y calidad del escenario donde se desarrolla buena parte de la actividad de Sagunt a Escena, que cuenta con otras ubicaciones de Sagunto. Duato abrirá, así, el festival con algunas de sus creaciones más emblemáticas, entre las que se encuentran ‘Jardí Tancat’, ‘Na Floresta’ y la mencionada ‘Duende’.

“Duato se enamoró de la música de Debussy hace mucho tiempo, especialmente de la manera que tiene el compositor de convertir el sonido de la naturaleza en música”, señalan en la citad web de la CND. “Cuando escucha su música, Duato visualiza formas, no personas, relaciones o acontecimientos. Por este motivo él considera ‘Duende’ como una obra casi escultural: un cuerpo, un movimiento en armonía con la melodía”, agregan.

La visualización de esas formas que son los cuerpos en movimiento ganará con las obras de acondicionamiento del sistema de iluminación del Teatro Romano. Al igual que sucederá con ‘Iconos o la exploración del destino’, la obra de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que tendrá lugar el 3 de agosto en ese mismo escenario, cuyo destino, por seguir el símil, parecía estar ligado a una deficiente luz ahora subsanada.

Victoria Abril encarna a ‘Medusa’. Festival Sagunt a Escena.

Victoria Abril se pondrá en la piel de ‘Medusa’, el monstruo de la antigüedad que asustaba por su mirada penetrante y sus cabellos de serpiente, acudiendo al festival los días 17 y 18 de agosto, dentro de una programación “plural, heterogénea, abierta y que dé pie a la diversidad de pensamiento”, y en la que “no haya discursos de odio”, en palabras de Expósito.

¿El teatro sirve para educar a la gente? “El teatro debe hacer reflexionar, porque puede reflejar la violencia y mostrar situaciones de crueldad, pero sin señalar a ningún colectivo”, subrayó la directora artística de Sagunt a Escena, poniendo precisamente como ejemplo la obra ‘Medusa’, en la que “se le da la vuelta al carácter monstruoso del personaje para mostrarlo como víctima”.

‘Les Troianes. Fucking Nowhere’. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Fiel a esa relectura de los clásicos, por la que apuesta el festival saguntino, se presenta igualmente ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, la producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) que abunda en los desastres de la guerra goyescos. Solo que, en este caso, son ellas, las protagonistas Andrómaca y Hécuba del clásico de Eurípides, las que escriben el final de una historia que estaba condenada a repetirse. Santiago Sánchez se hace cargo de la dirección de un espectáculo que, de nuevo, “da voz a las víctimas”, según se recoge en la sinopsis que ofrece el IVC.

‘La paz’, también sobre la guerra, una producción del Festival de Mérida y Pentación con Joaquín Reyes y Ángeles Martín; una versión del ‘Tirant Lo Blanch’ llevada a cabo por Màrius Serra; la actuación de Valeria Castro, presentando su primer álbum ‘Con cariño y con cuidado’, y la unión del bailaor flamenco Eduardo Guerrero y el coreógrafo Sharon Fridman en ‘Jondo. Del primer llanto, el primer beso’, son los otros espectáculos que verán la luz en el Teatro Romano.

Eusebio López ha sido el encargado del cartel de Sagunt a Escena, en el que se representa la cabeza de una escultura clásica, pero pixelada. “Nuestro mundo se ha transformado debido al proceso de digitalización. Hemos pasado del átomo al bit, ganando y perdiendo cosas”, explicó el autor de la imagen, quien llevaba puesta una camiseta en la que se leía: “In AI we trust” (En la Inteligencia Artificial confiamos).

Como confían los responsables de Sagunt a Escena de aumentar el presupuesto de un festival que ronda los 600.000€ (450.000, por parte del IVC; 79.000 del Ayuntamiento, y 70.000 de la Diputación), pero al que le cuesta contar con la ayuda del Ministerio de Cultura, a modo de asignatura pendiente. “Sería ideal que se implicara. He abierto una modesta conversación con mi homólogo en Madrid, al que he invitado a que viniera a Sagunt”, destacó Añó.

Lo que ya es un avance es que Sagunt a Escena vea la luz, tras meses de incertidumbre por el estado de las bóvedas del Teatro Romano y su más larga carencia en su sistema de iluminación, celebrando un agosto más su festival de teatro greco-latino, cuya sección Off Romà reúne además propuestas que destacan por la innovación en las artes circenses, expandiéndose por las calles de Sagunto.

Nacho Duato
‘Duende’, de Nacho Duato. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.