Primera sangre. María Velasco. TEM

#MAKMAEscena
Presentación de la temporada otoño-invierno
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Hasta febrero de 2025

Juanma Artigot se despide del Teatre El Musical (TEM) tras cuatro años al frente de su dirección artística dejando el listón muy alto, con la programación de una temporada que, con predominio de presencia femenina y temas relacionados con el mundo de la mujer, reúne grandes figuras del arte dramático contemporáneo como María Velasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, María Goiricelaya, Denise Despeyroux y el tándem Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto.

«El objetivo principal es mantener la línea de contemporaneidad, calidad y diversidad que ha caracterizado la programación de este espacio cultural, cuyo proyecto ha conseguido consolidarse y posicionarse como uno de los referentes de nuestra ciudad y también a nivel nacional a lo largo de estos cuatro años», dijo Artigot en el acto de presentación el pasado 1 de octubre. «Estoy orgulloso tanto del trabajo realizado y los resultados alcanzados como del equipo que me ha acompañado en esta difícil pero gratificante travesía».

Juanma Artigot y José Luis Moreno durante la presentación de la temporada del Teatre El Musical. Imagen cortesía del TEM.

Por su parte, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, agradeció su trabajo, «caracterizado por la pluralidad, por el altísimo nivel y por la conexión con el público de todas y cada una de sus propuestas, así como ampliamente avalado por el sector».

El TEM abrió sus puertas el pasado 13 de septiembre con el cierre de la trilogía de Colectivo Nerval ‘Ese otro lugar, Antes todo esto era campo’, la gran fiesta por el 20º aniversario de la rehabilitación del edificio y el festival Russafa Escènica, con la puesta de largo de ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’, de Rebe al Rebés, Ana Donoso y JP de Andalucía.

‘Yerma’, de La Dramática Errante. Imagen cortesía del TEM.

A partir de este mes, la programación calienta motores con los platos más fuertes de otoño. Así, el 11 y 12 de octubre llega ‘Yerma’, un clásico de Lorca revisitado por la bilbaína María Goiricelaya y La Dramática Errante, galardonada con el Premio Max a la mejor adaptación el pasado año.

El montaje aborda con profundidad aspectos como la maternidad, el amor y la presión personal y social que sufren las mujeres que no desean o no pueden tener hijos, poniendo el foco en la división entre la conocida como edad reproductiva biológica, de veinte a treinta años, y la llamada edad reproductiva social, de los treinta a los cuarenta.

También profundiza en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos que se derivan de esta problemática: la presión, el cuestionamiento social y la vergüenza que sufren millones de mujeres, especialmente en Occidente, ante la dificultad de tener hijos en el momento en el que lo desean.

La Innombrable‘, de Alba Sarraute & Les Ofèlies/ Valencirc. Imagen cortesía del TEM.

Fiel a la puesta en valor de las grandes figuras femeninas, seña de identidad del TEM, el programa incluye piezas como ‘La Innombrable‘, en la que Alba Sarraute & Les Ofèlies/ Valencirc contarán, los días 5 y 6 deoctubre, la historia de una mujer que sufre locura y depresión inmersa en una pesadilla surrealista en la que su mente pugna con la realidad en una lucha por la supervivencia.

Este mismo mes, los días 25 y 26, la hispanouruguaya Denise Despeyroux presentará ‘Misericordia’, una obra con tintes autobiográficos que se remontan a un viaje de su infancia. El dramaturgo Darío Duarte se enfrenta a su primer estreno en la sala grande del Centro Dramático Nacional.

Hijo del exilio uruguayo, mientras convive con dos hermanas tan disfuncionales como él y un amigo fracasado, se plantea practicar por primera vez la autoficción para hablar sobre el viaje que a sus 5 años le permitió conocer a su padre en la cárcel de su país de origen. El problema es que no recuerda nada. Su admirado Sergio Blanco le recomienda que hable con Denise Despeyroux. Pero ¿qué pinta en todo esto una dramaturga anticuada y con pretensiones filosóficas que a Darío no le interesa? La pieza habla sobre sentido del teatro, a partir de la propia experiencia de la autora que incluso sube al escenario.

‘Boges, cau la nit’, de Amparo Vayá y Bramant Teatre. Imagen cortesía del TEM.

El 1 y el 2 de noviembre, Bramant Teatre recupera la voz de mujeres olvidadas por la historia con ‘Boges, cau la nit’. Escrita y dirigida por Amparo Vayá, es un proyecto inmersivo de memoria y reivindicación que visibiliza un tema tabú de nuestro pasado: aquellas mujeres patologizadas como mentalmente enfermas para mantenerlas sometidas y conseguir así frenar su transgresión.

A principios de noviembre, días 8 y 9, Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021, y Sergio Peris-Mencheta presentan su tercera colaboración, ‘14.4’ –los kilómetros que separan África de Europa–, retrato crudo y realista del drama de la inmigración a través de la mirada de un niño que anhela llegar a España sin saber que allí le espera una vida muy distinta a la imaginada.

Cuenta la historia de Ahmed, que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger soñando cruzar a España, el paraíso en la tierra. Ahmed consigue cruzar a la península, con 9 años, escondido en los bajos de un camión y una vez en la tierra prometida vive una odisea muy diferente de lo soñado, pero llena de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.

El 15 y 16 de noviembre será el turno de Kulunka, la multipremiada compañía vasca, referente internacional del teatro de máscaras, que en su obra ‘Forever’ aborda en clave de humor, pero también desde la ternura y la crudeza, temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación. El montaje fue galardonado en la última edición de los Premios Max en las categorías de mejor dirección de escena, en la figura de Iñaki Rikarte, y autoría teatral.

La dramaturga burgalesa María Velasco recibió el pasado 26 de septiembre el Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Primera sangre’, programada para el 29 y 30 de noviembre. Como destacó el jurado, la obra acerca «con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas».

Además de su denuncia de la durísima realidad de la violencia sexual contra menores, la autora burgalesa repetirá el 26 de enero de 2025 con un musical dramático, ‘Amadora’, con la colaboración de Miren Iza, líder del grupo Tulsa. La transgresora propuesta alterna canciones, monólogos y diálogos para visibilizar la labor de las mujeres más abnegadas y resilientes: las madres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Teatre El Musical (@teatreelmusical)

La programación incluye algunas de las propuestas que son marca registrada y distintivo del TEM, como Rimbomba, Així Sonen y Visitas Sonoras, a las que estos meses se suman producciones e iniciativas propias como el Festival Muteo y los espectáculos ‘La seqüència’, ‘Hacia pródigo’ y ‘Despierta Polifemo’.

La danza se consolida como una de las piezas fundamentales del esquema TEM, que el 10 de noviembre presentará ‘Cuarteta’, una coreografía inspirada en el Carnaval de Cádiz bajo la dirección de Idoia Zabaleta, una obra de Rosario Toledo, quien plantea un reto original e impactante: bailar flamenco al revés, a modo de reivindicación de la figura femenina. Toledo subirá al escenario junto a Inma La Carbonera y Eva La Lebri.

Al final de temporada, los días 31 de enero y 1 de febrero, el espectáculo del bailarín, coreógrafo y director Sharon Fridman, artista israelí afincado en Madrid, presenta ‘Go Figure’, una propuesta inmersiva a través de la realidad virtual que habla del cuerpo, de la diversidad funcional y de la conexión real entre personas diferentes.

Entre otros espectáculos, el público infantil podrá disfrutar con la original propuesta de Taiat Dansa, ‘Juegos de Bauhaus’, que en vísperas de Navidad les cautivará con un recorrido por el arte, las vanguardias, la artesanía, el diseño y la arquitectura inmersiva.

Primera sangre. María Velasco. TEM
‘Primera sangre’, de María Velasco. Imagen cortesía del TEM.