#MAKMAArte
‘Territory Trans’, de Graham Bell Tornado
Fantastik Lab
Navarro Cabanes 6, València
Clausura: sábado 10 de diciembre de 2022, de 11:30 a 12:00
Este sábado 10 de diciembre, de 11:30h. A 12:00h. tendrá lugar la clausura de la exposición ‘Territory Trans’ del artista Graham Bell Tornado. Además, a las 12h. se proyectará una sesión de cortos titulada ‘Raíces, tentáculos, purpurina’ del artista queer.
Las señales mostradas en la exposición son utilizadas para comunicar a otros miembros de la especie que este espacio ha sido reclamado. Del mismo modo que otros mamíferos utilizan la orina y sus feromonas para marcar el territorio, en ‘TransTerritory’ se emplea el maquillaje como una forma de señalización y para reconocer una ruptura con la división naturaleza/cultura; una división que ha permitido a los humanos verse a sí mismos como seres superiores a otras especies. En este caso, supone también un acto de disidencia de género: la presencia en el paisaje de un cuerpo trans, travesti, queer, que sin miedo, reclama su espacio en el mundo rural.
En un momento crítico de la historia del planeta cuando parece que formamos parte de una máquina asesina de código binario obsoleta de la que no podemos escapar, Graham Bell Tornado se instala en el espacio expositivo como el chamán travesti Geyserbird (traducción: tío/tía/pájaro) en plan autómata. Una muerte viviente que es, a la vez, una crítica a los procesos de mercantilización
del arte.
Graham Bell Tornado tiene una larga trayectoria investigando la performatividad del género y rompiendo binomios como masculino/femenino, cultura/naturaleza, humano/animal. Su práctica transdisciplinar relaciona la organización biológica con las políticas queer y transfeminista y busca recrear nuestro vínculo con el planeta a través de la creación de rituales y experiencias participativas.
En esta primera exposición del proyecto ‘Territorio Trans‘, su cuerpo transgénero cobra vida de un impulso dentro de una videoinstalación donde la luz, el sonido y el movimiento se unen para evocar la disolución de fronteras en todo el mundo. Como un ave fénix, nace desde la absoluta falta de vergüenza de les trans que desafían este mundo para expresar una libertad absoluta. Si las aves sobrevuelan las divisiones nacionales, entonces ¿por qué no pueden hacerlo las personas de cualquier raza?
El espacio Fantastik Lab nace en 2021 y está coordinado por las tres fantástikas: Cristina Ghetti, Elia Torrecilla y Mariela Yabo, que, movidas por el deseo de encontrar herramientas que den voz a las inquietudes que surgen a la hora de intentar entender el mundo.
La asociación cultural Fantastik Lab está autogestionada y nace en medio de una crisis global que ha hecho a sus fundadoras, replantearse nuestra existencia desde la raíz, por ello este espacio experimental nace como un sitio donde diseñar, imaginar y construir propuestas que nos hagan crecer utilizando el arte como herramienta.
Fantastik Lab está situado en el Barrio de L´Olivereta en la ciudad de Valencia y cuenta con dos espacios diferenciados donde realizar eventos multidisciplinarios que posibiliten un acercamiento a la creación local y a nuestros visitantes internacionales. Este espacio pretende ser un lugar habitado de tal forma que la producción no se entienda únicamente como la creación de obras, sino también como la generación de conocimientos, relaciones y afectos.
Graham Bell Tornado, junto a Anna Maria Staiano, realizan y difunden «el arte queer y ex-centrico«. «Nuestra práctica ecléctica y experimental incluye procesos colaborativos, performance, cine y video-arte, música, escultura corporal y literatura», explican. En 2009, teniendo como inspiración el concepto de la Casa-Museo, abrieron su casa en Xàtiva, ‘La Erreria (House of Bent)», un espacio de arte donde realizan exposiciones, performances, conciertos y visitas guiadas de la galería y su espacio doméstico.