#MAKMAArte
‘we are given to the wind and are scattered’
Emma Shapiro, Terri Witek y Cyriaco Lopes
Comisarios: Melanie Teresa Bohrer y Pablo Vindel
Galería The Liminal
Plaza de Vannes 3, València
Hasta el 26 de mayo de 2023
El 19 de diciembre de 2022, MAKMA publicaba un artículo donde Pablo Vindel anticipaba –leyendo, ahora, entre líneas– el actual devenir de su galería. “The Liminal: una galería y, también, una obra de arte orgánica que muta en el tiempo” fue el titular, poético, por aquel entonces, que hoy cobra pleno sentido. En efecto, así es. The Liminal se traslada a otro lugar, por lo que el espacio de la Plaça de Vannes deja de ser la sede de la iniciativa liminal.
“Un proyecto personal, tan personal como una galería de arte, es una empresa solitaria; exige estar a solas, remar arduamente contra la incertidumbre, pensar bien y, entonces, lanzarse a la piscina con todas las consecuencias. También requiere, ineludiblemente, de una red de apoyo emocional y económico fuerte y con continuidad. Y con todo eso y por muy verdadero que sea el deseo de hacerlo lo mejor posible, nunca se sabe”, explicaba Vindel a finales del año pasado.
Tras casi tres años en activo promoviendo actividades con artistas, representadas o colaboradoras, como Anaïs Florin, Emma Shapiro, Javier Pérez, Lemos + Lehmann, Melanie Teresa Bohrer, cyriaco lopes terri witek, Sara Arthur-Paratley, Lorenzo Sandoval, Natuka Honrubia, Lauren Moffatt y María Zárraga, cierra sus puertas como galería y se transforma.
“Soy escultor y me he formado en poesía experimental y poesía visual», reconoce Vindel, cuyos trabajos alrededor del concepto de libro de artista están presentes en importantes colecciones como MoMA Library Artist Book Collection de Nueva York, Ivorypress, en Madrid, o Datz Museum of Art en Gwangjun, en Corea del Sur. En esta nueva etapa, el también artista dedicará más recursos a la ideación y producción de sus proyectos. En realidad, The Liminal podría considerarse también como una de sus obras de arte.
Interpretada como un puente poético entre lo de ahora y lo que va a venir, la exposición actual, que clausura el espacio, ‘we are given to the wind and are scattered’ (‘somos entregados al viento y somos esparcidos’) se erige como una biblioteca limítrofe entre los muros de este contexto y los de otro, más doméstico, donde el proyecto personal del Pablo Vindel encontrará continuidad. La muestra colectiva proporciona un especial énfasis a la relación de obras aledañas, con trabajos del propio Vindel a dúo con Melanie Teresa Bohrer en ‘Untitled’ (2016), ‘Cut out’ (2021), de Emma Shapiro o ‘Exit island’ (2012) de Terri Witek, Cyriaco Lopes.
La colección bibliográfica de The Liminal está compuesta actualmente por más de 200 libros de artista, a lo que hay que añadir el resto de ejemplares de poesía, poesía visual y experimental, ficción experimental, y ejemplares de investigación (catálogos/monográficos/ensayo/entrevistas) lo cuales alcanzan la cifra de cerca de mil libros.
Toda esta biblioteca -situada en los límites y permeabilidades que se dan entre el libro monográfico de arte contemporáneo, el libro de artista y las genealogías de la poesía visual y experimental, junto a alguna producción sobre la traducción como herramienta creativa- se prolongará en la nueva ubicación, una metamorfosis sobre la que se darán más detalles próximamente.
En un futuro a corto plazo Pablo Vindel ofrecerá, además, un servicio de consultoría y acompañamiento especializado en arte contemporáneo y edición de libro de artista, pionero en España, a lo que se sumará una programación centrada en talleres de libro de artista y profesionalización.
La galería –que abrió sus puertas en el difícil contexto pandémico de septiembre de 2020– recibió el apoyo durante las pasadas ediciones de Abierto València de empresas como la propia revista MAKMA, que adquirió obra de Lauren Moffatt en la pasada edición 2022, o Gandía Blasco en 2021, con una serie de dibujos firmados por Melanie Teresa Bohrer.
Durante el pasado mes de febrero, The Liminal acudió a ARCO Madrid, un hecho a celebrar por cualquier galería de arte contemporáneo que se precie, donde recibió el reconocimiento del jurado del IX Premio Opening by Allianz. Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquirió ‘Ofrecer la protección adecuada’, de Anaïs Florin, artista y obra con la que, casualmente, había abierto sus puertas el espacio en 2020.
Las exposiciones de esta primera etapa de la galería fueron, en orden cronológico, ‘Ofrecer la protección adecuada’, de Anaïs Florin; ‘to.braid — to.gather’ de Naomi Melville; ‘Yo soy el monstruo que os habla’, una colectiva con obras de Natuka Honrubia, Lemos + Lehmann, cyriaco lopes terri witek, Javier Pérez y María Zárraga.
Siguieron ‘All the echoes’ de Lemos + Lehmann; ‘white lies carve canyons’, de Melanie Teresa Bohrer; ‘the imaginary pediment’, de cyriaco lopes terri witek; ‘Las formas que sostienen el discurso’, de Lorenzo Sandoval; ‘DESOBEDIENCIA’, de Natuka Honrubia; ‘I wish you could hear what I remember’, de Lauren Moffatt; ‘De un sistema particular de sombras’, de María Zárraga; y la actual, antes mencionada. El proyecto continúa, ahora de otra forma.
- ‘Fadrines’ y la mala fama de la soltería femeninase hacen memoria en L’ETNO - 18 octubre, 2024
- Los límites del futuro, objetivo esencial de la tercera edición de Dénia Festival de les Humanitats 2024 - 9 octubre, 2024
- ‘Delve’: las amistades artísticas translocales entre la UPV y la Universidad de Brighton - 13 septiembre, 2024