The Liminal. Pablo Vindel

#MAKMAArte
The Liminal
Plaça de Vannes 3, València

Inicié The Liminal con la misma determinación y pasión de hoy y sin poder prever lo que se me venía encima. Me habría gustado abrir las puertas de la galería en primavera de 2020, lo que por motivos evidentes se tornó inalcanzable.

Fue en septiembre de ese mismo año cuando, al fin, forma y contenido se revelaban como un todo y con la exposición ‘Ofrecer la protección adecuada’ –título que nos sugería entonces multiplicidad de lecturas, especialmente al hilo de los nuevos cuidados que todos habíamos de tener unos con otros–, de Anaïs Florin, The Liminal echaba a andar.

Un proyecto personal, tan personal como una galería de arte, es una empresa solitaria; exige estar a solas, remar arduamente contra la incertidumbre, pensar bien y, entonces, lanzarse a la piscina con todas las consecuencias. También requiere, ineludiblemente, de una red de apoyo emocional y económico fuerte y con continuidad. Y con todo eso y por muy verdadero que sea el deseo de hacerlo lo mejor posible, nunca se sabe.

the liminal
Vista de la exposición ‘De un sistema particular de sombras’, de María Zárraga, en The Liminal (2022). Foto: David Zarzoso.

El camino lo va trazando el propio camino. Como artista, lo veo de esta manera: mi galería es y ha de ser un ente vivo, una pieza orgánica que va mutando en el tiempo. Ser testigo de esa transformación y las múltiples formas que adopta es quizá el mayor privilegio de tenerla.

Me resulta sorprendente que hayan transcurrido ya más de dos años desde la apertura; dos años, para mí, de una riqueza intelectual y espiritual inconmensurables, aprendiendo mucho de y con Anaïs Florin, Elnaz Javani, Naomi Melville, Emma Shapiro, Javier Pérez, Lemos + Lehmann, Melanie Teresa Bohrer, cyriaco lopes terri witek, Sara Arthur-Paratley, Lorenzo Sandoval, Natuka Honrubia, Lauren Moffatt y María Zárraga.

Este próximo año 2023 participamos en ARCO y es una noticia fantástica. El fruto de muchísimo trabajo desempeñado con denuedo, no solamente por las artistas y por mí, claro está, sino también por quienes me acompañaron y acompañan como equipo en la gestión del espacio: anteriormente, Carme, Ana, Carmen e Indra, y, actualmente, Natalia. Ahora bien, ARCO es, con toda su importancia, una vertiente más y nueva que adopta el proyecto y otra forma de verterse en el mundo y volver transformada.

Tomo este desafío y oportunidad con la misma ilusión que abordo cada día el trabajo que hay por delante, porque creo plenamente en lo que hago y la senda la construye seguir caminando.

the liminal, tiempo
Pablo Vindel, director de The Liminal en la galería. Foto: David Zarzoso.