#MAKMAArte
‘Mundo de papel’, de Thomas Demand
Centro Botín
Muelle de Albareda (Paseo de Pereda s/n), Santander
Hasta el 6 de marzo de 2022
Asomándonos a una ventana que da al exterior, allí donde el sol del otoño apenas empieza a calentar el ambiente, podemos vislumbrar los colores que remarcan la estación en la que nos encontramos. Una ventana a un mundo que se nos presenta sin tener apenas que asomar la nariz al mundanal ruido que rodea nuestros quehaceres diarios.
Ahora, en el Centro Botín, el artista gráfico y escultor alemán Thomas Demand (Munich, 1964) nos muestra cómo sin salir a la calle se puede retratar el mundo. Con la ayuda de una máquina de fotos, o incluso del propio teléfono móvil, el artista nos muestra las 36 obras que ha seleccionado. Para ello, ha concebido en exclusiva para el Centro Botín unas estructuras que simulan el paisaje urbano, siendo el soporte para sus fotografías -algunas de ellas inéditas- y para sus obras de vídeo creadas entre 1996 y 2021.
El artista alemán es conocido internacionalmente por dar un carácter hiperrealista a las fotografías que realiza con materiales como el papel y el cartón -maquetas que, después de la instantánea, son destruidas-. El efecto hiperrealista lo consigue mediante la manipulación de la luz y las sombras en la fotografía, excluyendo de ella toda presencia humana.
Una realidad que parece haberse detenido en el tiempo, dando al espectador la oportunidad de rellenar los espacios vacíos con lo que su imaginación desee ante la imagen congelada que tiene frente a él. Las maquetas son construidas de forma artificial y, a la hora de ver la fotografía, parecen tan reales que llegan a engañar al ojo humano, por eso “la verdad no es real, es ficticia”, indicó Demand en la presentación.
Las imágenes que se pueden ver en el Centro Botín, hasta el próximo 6 de marzo del año que viene, están extraídas de acontecimientos mundiales y elementos cotidianos que llaman la atención del artista teutón. Las obras más destacadas de Demand son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos con fuerte carga política o gran relevancia mediática: el testimonio en papel de la última cena de Whitney Houston en el Beverly Hilton Hotel, la sala de control de la central nuclear de Fukushima o la cuarentena que obligó recientemente a amarrar el crucero Diamond Princess.
Algunas de sus fotografías se refieren a delitos, tragedias o acontecimientos históricos muy mediáticos, mientras otras muestran la ignorada belleza de un lazo rojo que brilla bajo el sol o escenas tan prosaicas como vasos desechables atrapados en una valla metálica.
Thomas Demand Mundo de Papel from Makma on Vimeo.
La exposición de Thomas Demand ‘Mundo de Papel’ está comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Este encuentro no es el primero que llevan a cabo el artista junto con el comisario, sino que dan continuidad a un largo recorrido entre ambos, siendo esta exposición la mayor muestra que realiza Demand en España.
La exhibición de las 36 obras seleccionadas por el autor no será lo único que deje Thomas Demand en el Centro Botín, puesto que antes de que termine la exposición, el propio Demand dirigirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, una propuesta única que fomenta la relación de artistas consagrados con creadores más jóvenes.
La exposición cuenta con un catálogo que representa los ocho pabellones suspendidos que el propio Thomas Demand ha ideado en exclusiva para el Centro Botín. Dicho catálogo incluye textos del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que en uno de ellos indica cómo “entre las imágenes de aquellos objetos realistas y las imágenes surrealistas de la naturaleza, hay una misma mano y una misma obsesión: la de que el arte no puede apartarse de las realidades humanas, a las que enriquece y justifica”. La publicación del catálogo ha sido dirigida por el propio Demand y editada en colaboración por la Fundación Botín y la editorial londinense MackBooks.
Y así, sin tener que asomarnos por esa ventana que nos observa, hemos podido vislumbrar un mundo diferente. Un mundo lleno de geometría, de luces y sombras, de objetos que solo nosotros somos capaces de imaginar que se encuentran detrás de esa ventana, de imaginarnos cómo los peces deambulan por el estanque en busca de algo que llevarse a la boca. Todo esto con una simple imagen: la evocación y la imaginación se fusionan para dar algo más a nuestra creatividad interior. Ese algo hay que buscarlo, pero se puede empezar por esta exposición.