#MAKMAArte
Tipos 23. ‘Periferias’
Colabora: Ayuntamiento de Santander y Puerto de Santander (Autoridad Portuaria de Santander)
Financiado por: Fundación Santander Creativa
Patrocinado por Gobierno de Cantabria; Mare; Cesine y Año Jubilar Lebaniego 2023-2024
Participantes de la edición 2023: Jesús Allende, Celia Andrés Rumayor, Natalia Andueza, Cristina Arce, Patxi Antxón, Javier Clérigo, Begoña Cueli, Isabel de la Sierra, Verónica Vicente, Victor Fernández, Gorka Gil, Carmen Gutiérrez, Ruth Martín, Jose A. Quintana, Rafael Sanemeterio, Manuel Teira
Finalistas Concurso Jóvenes: Daniel Díaz Salas (ESAC Roberto Orallo); Natalia Fernández Pérez (Cesine); Edurne Gómez de Cedrún (Cesine); Pedro Gutiérrez Martín (IES La Albericia)
Muelle de Albareda s/n, Santander
Del 24 de noviembre al 11 de diciembre de 2023
Periferias: ámbitos alejados de los centros urbanos; excluidos de la marabunta social en la que el ser individual pretende aislarse. Lugares recónditos y apartados. Espacios vacíos, llenos de ecos y silencios atronadores.
Esos silenciosos sonidos apenas repercuten en los centros neurálgicos de las grandes urbes. Esa mente colmena en la que habitamos y de la que pretendemos huir constantemente, mientras una pregunta acecha en el interior de nuestra mente: ¿A dónde ir?
La respuesta nos es mostrada en forma de carteles en la exposición Tipos 23. Dieciséis diseñadores que desempeñan su trabajo en la comunidad cántabra nos muestran sus visiones acerca de los barrios periféricos de la ciudad de Santander, como son Castilla-Hermida, El Alisal, Cazoña, Cueto, Monte, Peñacastillo, San Román u otras zonas que orbitan alrededor de la capital cántabra.
La exposición Tipos llega a su octava edición este año. Parece que fue ayer cuando en el año 2016 nació el certamen con la filosofía de defender el diseño “periférico”, aquel realizado más allá de los grandes centros urbanitas, ya sean a nivel nacional o internacional.
Tipos también promueve el debate acerca de cómo el diseño es capaz de mejorar el entorno en el que nos movemos, es decir, las ciudades que empiezan a ser una parte viva de nuestro entorno. Desde entonces, el festival ha congregado a más de 60.000 personas en sus actividades y ha conseguido hacerse un hueco como referente a nivel nacional dentro de su género.
Para esta edición, la organización ha lanzado una convocatoria abierta para contar con diseñadores gráficos que ejercen su profesión en la región cántabra, al contrario de lo sucedido en ediciones pasadas, en las que Tipos convocaba directamente a los estudios de diseño, dejando de lado a los muchos profesionales del sector. La llamada fue efectiva, pues el comité, tras la deliberación, seleccionó los dieciséis proyectos que se pueden ver en el muelle de Albareda hasta el próximo 11 de diciembre.
Cada cartel expuesto en el certamen aporta más que una imagen impresa: un pedacito del alma de cada diseñador envuelve con un aura cautivadora a la propia obra, como si la imagen expuesta quisiera salir de las dos dimensiones.
La diseñadora Celia Andrés Rumayor (xmimadre.com) explica para Makma cuál fue la manera en la que concibió su diseño para Tipos 2023: “Mi aportación es un ejercicio conceptual sobre el plano de Santander, en el que he marcado los puntos periféricos, para después unirlos entre sí”.
Y añade: “Los espacios que generan las uniones los he rellenado con los colores que más pueden representar mi personalidad. Finalmente añadí la palabra ‘Periferias’ para reforzar el propio concepto que da título al certamen”.
Aparte de los dieciséis carteles de diferentes diseñadores, el certamen también otorga la oportunidad a aquellos jóvenes que empiezan en esto del diseño gráfico. Los cuatro finalistas del Concurso Jóvenes llegan desde diferentes puntos de Cantabria: la ESAC de Roberto Orallo; Puente San Miguel; el Instituto La Albericia, en el barrio homónimo, o la universidad Cesine, que aporta dos de los finalistas a esta categoría.
Tipos 23 pretende reflejar las cualidades y la personalidad de esas zonas “desconocidas” que todos tenemos marcadas en nuestros propios mapas. Para ello, el certamen pretende profundizar en el concepto de periferias para que lo que parece alejado esté un paso más cerca de todo y de todos.
Estas periferias expuestas en la bahía santanderina, tan extrañas y conocidas a un mismo tiempo, nos cuentan cómo lo lejano queda cada vez más cercano en el ámbito cotidiano. Podríamos decir, parafraseando al escritor norteamericano Alex Kerr, que más que correr “directo al centro”, lo mejor es “entrenar los pensamientos” cerca de los lugares que “custodian las puertas de la periferia”.