Joaquín Sorolla

#MAKMAArte
‘Todos los Sorolla’
Conferencia-exposición
Espacio Mercado
Plaza de la Constitución 5, Getafe
Jueves 30 de noviembre de 2023, a las 18:30

«Sorolla, Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure son los artistas más universales que ha dado València. Entre ambos existió una gran afinidad artística. De hecho, en su época, se afirmaba que Blasco Ibáñez escribía con la misma luz que pintaba Joaquín Sorolla. Son los inconos de una visión artística completamente singular en la España de entonces. Tanto, Blasco Ibáñez como Sorolla y su amigo Mariano Benlliure, compartían el proyecto de convertir València en la nueva Atenas del Mediteráneo», afirma Emilio José Sales Dasí, director del Museo Casa Blasco Ibáñez, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y doctor en Literatura Española.

Este proyecto de convertir València en la Atenas mediterránea también lo comparte Javier García Peiró, director de la Casa Museo Benlliure: «Sorolla, pese a vivir en Roma y después en Madrid, ejerció siempre un activo valencianismo político a nivel cultural. De hecho, junto con los heramnos Benlliure, lideraron el proyecto de crear en València el Palacio de las Artes, que fuera un centro abierto a todos los artistas de la época, con el objetivo de hacer de València una nueva Atenas del arte».

Una afirmación compartida también por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, José Galindo Gálvez, quien destaca de Sorolla la «universlidad del artista y de su técnica y precisión pictórica. Sorrolla es un genio de la pintura. Ha acuñado universalemnte la luz de València, porque Sorolla no pinta la luz de València, sino que es la luz de València. Cuando una persona viene a València, identifica el mar, la luz, el color del Mediterráneo valenciano con la pintura de Sorolla. Tanto es así, que hasta, podemos afirmar que sus cuadros son una marca de la luz de València y del Mediterráneo. La mirada de Sorolla es la de un genio, es única y universal».

Esa visión de Sorolla, la comparten los ponentes que participan en la conferencia ‘Todos los Sorolla’, que tendrá lugar este jueves 30 de noviembre, a las 18:30, en el centro cultural Espacio Mercado del Ayuntamiento de Getafe.

El Ayuntamiento de Getafe y la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, conjuntamente con Antonio Camaró Foundation, rinden un tributo al pintor valenciano en el año de su centenario, con la exposición-conferencia sobre su figura y su obra. Traen a Getafe la luz cultural de la Atenas medieterránea, a través de una singular conferencia-exposición que abarca desde sus primeros cuadros, sus orígenes como pintor, su etapa en Roma y su consolidación como artista internacional, todo ello vinculado a sus diferentes momentos de su vida personal y artística.

‘Todos los Sorollas’ es una conferencia senyera del artista, puesto que reúne toda la obra del pintor con su dimensión social y humana,. En ete sentido, el pintor Antonio Camaró, fundador de Antonio Camaró Foundation y copromotor de la conferencia, afirma que «Sorolla transciende todos los límites y fronteras del arte, porque ve en el Mediterráneo y en València un punto de encuentro y apertura al mundo. Esa Atenas con la que soñaban él, Benlliure y Blasco Ibañez es la que pinto yo. Precisamente, eso simboliza toda mi obra. La recuperación de los clásicos, desde una mirada actual, solidaria, de concordia y repleta de valores, compromiso, humanidad, color y de luz, que es lo que reflejaba Sorolla en su cuadros».

‘Todos los Sorolla’, conferencia multicolor

‘Todos los Sorolla’ es una conferencia académica y artística tan diversa y amplia como la obra del propio artista. De hecho, cuenta con distintas aportaciones de colecciones privadas, representantes de fundaciones, museos, galeristas y coleccionistas de Joaquín Sorolla.

En la conferencia participan, Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla; el Museu Belles Arts València, con la proyección audiovisual de la exposición ‘Sorolla Orígenes’, como motivo de la apertura de las actividades Museo Sorolla. También participa José Galindo Gálvez, decano de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València.

Otra importante aportación en la conferencia corre a cargo de Beatriz de las Heras, vicedecana de Historia y Política y subdirectora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III, quien aporta su visión historica, politica y humana con su conferencia ‘Sorolla y su Tiempo. Instantes de un artista del mundo contemporáneo desde la visión Historico-Cultural’.

Además, la conferencia cuenta con la participación de Rafel Mateu de Ros en representación de la Fundación María Cristina Masaveu Perterson, cuya colección de Joaquín Sorolla es la más relevante internacionalmente. Mateu de Ros es mecenas del Museo Sorolla de Madrid y además es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Alcalá de Henares, además de patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de su comisión permanente y director de Derecho del Arte y de Patriomonio Cultural de Ramón y Cajal Abogados. De Ros participa en la conferencia con su exposición ‘Sorolla y la Colección Cristina Masaveu Peterson a la largo de la Historia’, aportando documentos y archivos visuales de la colección Sorolla Fundación María Cristina Masaveu Perterson.

Otra destacada ponencia es la particpación de la doctora en Historia, Derecho y académica Patricia Fernández Lorenzo, autora del libro que aborda la biografía sobre del mecenas de Joaquín Sorolla ‘Archer M. Huntington, el fundador de la Hispanic Society of America en España’ (Marcial Pons).

Otros destacado participante es Javier García Peiró, director de la Casa-Museu Benlliure, quien expone la estrecha relación entre Joaquín Sorolla y la familia Benlliur, amén de abordar la exposición en la Casa Museu Benlliure ‘La Valencia de Joaquín Sorolla. El Sorolla Urbano’, aportando fotos, documentos, dibujos sobre València, el Cabanyal, la playa de la Malvarrosa o el Puerto de València, entre otros documentos y cuadros de la exposición.

Por su parte, Emilio Sales Dasí, director de la Casa Museu-Blasco Ibáñez, habla sobre la ‘Amistad y relación cultural e intelectual entre Sorolla y Blasco Ibañez’. Aporta documentos del Museo Blasco Ibáñez y Sorolla, como la correspondencia entre Sorolla y Blasco Ibáñez. Emilio Sales Dasi es doctor en Literatura Castellana, Premio Santillana y Premio Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008 por la obra ‘Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez 80 años después’.

Entre los galeristas y marchantes que han tratado históricamente la obra de Joaquín Sorolla participan Rafael Alamar Juan y Jore Alamar Oliver, consejero delegado y director general, respectivamente, de la galería de arte SedArt Valencia, quienes aportan su visión del artista bajo el título ‘Sorolla, su pintura en su época y en el siglo XXI. El revulsivo de su centenario en la compra de su obra, y la inversión por museos, organizaciones e instituciones públicas, privadas y coleccionistas de arte’.

    ‘Todos los Sorolla’ también cuenta con la aportación de Merche Medina, miembro del Consejo Editorial de MAKMA y responsable, junto al resto del equipo de la revista, de la exposición ‘Sorolla Poliédrico‘, en la que una veintena de alumnos de primer curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), dirigidos por José Galindo, ha realizado medio centenar de piezas inspirándose en la obra de Sorolla. Una muestra organizada y comisariada por MAKMA que ha sido producida por el centro cultural de València La Rambleta y que ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV.

    Se trata de medio centenar de obras que, a su vez, forman parte de un monográfico en papel dedicado al pintor valenciano, con motivo del centenario de su muerte en el marco del Año Sorolla, editado por MAKMA y cuya portada e identidad gráfica de la exposición ha sido creada por la artista y diseñadora Marta Negre.