#MAKMAEscena
‘Kassandra’
Texto: Sergio Blanco
Dirección: Toni Agustí
Intérprete: Amparo Fernández
Producción: Societat Sardina/Toné-Franché
Teatre Micalet
Guillem de Castro 73, València
Del 17 al 26 de enero de 2025
Descubrir que ese maravilloso y valioso regalo que te han hecho no te sirve de nada y, además, te causa un gran dolor. Es la frustrante sensación que debió experimentar Casandra, princesa de Troya, a la que Apolo ofreció el don de anticipar el futuro, pues cuando ella rechazó sus requeimientos amorosos el dios le escupió en la boca, condenándola al terrible suplicio de que nadie creyera en sus palabras proféticas. Y, así, vivió sumida en la perpetua angustia de prever las calamidades sin poder hacer nada por evitarlas.
En 1949, el psicólogo Gastón Bachelard acuñó el término ‘síndrome de Casandra’ para describir a personas propensas a hacer predicciones negativas que se sienten infravaloradas al ser ignoradas por los demás. La potencia trágica del mito ha inspirado a numerosos artistas, tanto novelistas y dramaturgos como cineastas y compositores de música clásica o pop, desde ABBA a Ismael Serrano.
Entre sus múltiples versiones y visiones, la más política y marginal es ‘Kassandra’, un monólogo del dramaturgo francouruguayoSergio Blanco, representado con éxito en veinte países, que la compañía Societat Sardina/Toné-Franché estrena en el Teatre Micalet de València (en cartel del 17 al 26 de enero) y luego girará por España. Una nueva producción dirigida por Toni Agustí y protagonizada por la veterana actriz valenciana Amparo Fernández.
«El director de la Companyia Teatre Micalet, con la que tengo muy buena relacion, Joan Peris, me sugirió que leyera el texto de Sergio Blanco y me enamoré de él», dice Toni Agustí. «Me impactó este personaje que se mueve en los márgenes de la sociedad y establece un paralelismo con el mito clásico. Blanco pone en boca de esa mujer la capacidad de vislumbrar el futuro desde un punto de vista contemporáneo, mientras fuma Malboro en los baños de un antro cualquiera en cualquier lugar del mundo».
Kassandra no habla nuestro idioma, pero tiene suficientes nociones de inglés para hacerse entender. Nació con un cuerpo masculino, pero transformó su aspecto para ser la chica que es. Al acabar la guerra, Agamenón se la llevó como esclava a Europa. Ahora vive exiliada de su país. Sobrevive ofreciendo su cuerpo a desconocidos. Su historia no es exactamente como la narraron Esquilo y Eurípides hace miles de años.
A partir de la figura mítica de Casandra, Blanco construyó un juego de máscaras para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas.
Fascinado por el personaje, Agustí pensó, al principio, interpretarlo él mismo, pero después decidió que era mejor buscar un perfil que aportase otros matices. Y sumó al proyecto a Amparo Fernández, bailarina y actriz valenciana con una larga trayectoria en los escenarios y platós de cine y televisión, que en calidad de mujer madura trasmite otro enfoque al personaje, una especie de distanciamiento respecto a los hechos que se narran.
«Amparo es amiga, una gran actriz y tiene mucho de Casandra. Expresa el optimismo, que es un pilar del personaje, pues, aunque sus circunstancias sean duras ella, como la Scarlett O’Hara de ‘Lo que el viento se llevó’, se proyecta en un mañana en la que espera que todo vaya mejor. Porque esta obra es una comedia, aunque sea de contenido muy profundo».
En un tiempo y espacio de ficción inconcretos, mezclando pasado y presente, el texto de Sergio Blanco expone muchas de las heridas de la sociedad contemporánea a través de la analogía de una trabajadora sexual migrante con la vida de la profetisa maldita, burlada por sus contemporáneos y presentada como loca por la tradición griega. En este fascinante juego de máscaras, Kassandra se dirige al público en un idioma igualmente inconcreto: un broken english o inglés roto, con vocabulario limitado y muchos errores sintácticos. El no-idioma universal propio de las personas que han aprendido la lengua en la calle, sobre la marcha, como una herramienta de supervivencia.
Amparo Fernández conoce a Agustí desde que este era discípulo de su marido, Carles Sanjaime, en la Escuela del Actor y su amistad se ha afianzado con los años. Tras una etapa como bailarina en Ananda Dansa, Fernández formó parte del reparto de las series ‘Acacias 38’, ‘Señoras del AMPA’ y ‘Todo lo otro’, de Abril Zamora. Sus últimos trabajos en cine son el largometraje ‘Mamífera’ (Liliana Torres, 2024) y ‘Valenciana’ (Jordi Núñez, 2024).
En los escenarios, ha trabajado con Cárol López, Marc Martínez y Toni Agustí, con quien, recientemente, estrenó la comedia ‘Insomnio-Noches de verano’. «Mi personaje podría representar a cualquiera que llega a un país extranjero después de haber sufrido una guerra», comenta. «Una persona muy sensible que ha sufrido muchas carencias afectivas y que quiere ser feliz por encima de todas sus penas».
Con más de 60 años, es su primer monólogo teatral, con el desafío añadido de estar escrito en una especie de spanglish que ha tenido que aprender sin saber inglés. «Cuando Toni me preguntó si me atrevía con este papel, le respondí: ‘No, pero vamos a hacerlo’. Es un director maravilloso que con infinita paciencia me ha ayudado mucho a desarrollar el personaje y defenderlo sobre el escenario. La verdad es que, a mi edad, salir cada noche al escenario cansa, supone un gran esfuerzo, pero también te revitaliza. Trabajar te proporciona eso que todos deberíamos tener hasta el final: ilusión».
Sergio Blanco es uno de los dramaturgos y directores teatrales más relevantes de la escena contemporánea. Traducidas a dieciséis idiomas, sus piezas, caracterizadas por la exploración del género literario de la autoficción, se han representado en más de veinte países. Vivió su infancia y adolescencia en Montevideo, pero reside desde hace más de dos décadas en París. Después de realizar estudios de Filología Clásica, decidió dedicarse por completo a la escritura y a la dirección teatral.
Sus obras han sido distinguidas con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay; el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo; el Premio Florencio al mejor dramaturgo; el Premio Internacional Casa de las Américas; y el Premio Theatre Awards al mejor texto en Grecia. En 2017 y en 2020, sus obras ‘Tebas Land’ y ‘La ira de Narciso’ recibieron el prestigioso Award Off West End de Londres.
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025
- Ignasi Vidal (‘La Ratonera’): “Intento hacer vivir al espectador el terror y el nerviosismo que sienten los personajes” - 6 enero, 2025