#MAKMAAudiovisual
Trama, revista de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual
Director: Gerardo León
Periodicidad cuatrimestral
Edición en papel
Con toda la voluntad del mundo, un equipo mínimo de redacción e ilusión a raudales, nace Trama, la revista de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) que, con periodicidad cuatrimestral, una tirada de 400 ejemplares y edición en papel, pretende ser un espacio de reflexión en torno al sector audiovisual valenciano. Espacio cubierto por los dos centenares largos de académicos que son a quienes va dirigida la revista. “En principio, se distribuirá a los académicos”, señaló Pep Llopis, presidente de la AVAV.
El público que tenga intención de adquirirla deberá esperar, según precisó el propio Llopis, a que los ejemplares sean distribuidos primero entre los académicos, para después abrirse al resto bajo demanda. La versión digital, que permitirá el acceso del público ajeno al sector audiovisual, aunque forme parte de él en cuanto a consumidor de productos audiovisuales, quién sabe si interesado o no en esa reflexión interna, deberá esperar, aunque está en el horizonte próximo de Trama.
“Hoy salgo con lo que tengo puesto y luego veré si puedo tener un traje más bonito”, avanzó Llopis, con respecto a esa necesidad de un mayor alcance de la revista que dirige Gerardo León, quien afirmó: “Es un punto de partida para arrancar y apoyar al sector audiovisual”. Un work in progress (trabajo en proceso que alude a ese trabajo iniciado, pero todavía sin completar), según subrayó el propio León, que viene a ser “la voz de la Acadèmia”, a modo de “punto de encuentro para el sector”.
“Abre una nueva vía de comunicación”, resaltó Llopis, quien también quiso destacar la “mucha tarea” que se estaba haciendo con tan “pocas manos”, refiriéndose tanto a la revista como a las cuatro webs de la Acadèmia: dos propiamente de la corporación (en valenciano y castellano) y otras dos para los ya denominados Premis Berlanga, igualmente en ambos idiomas. Precariedad versus voluntarismo.
El primer número de Trama lo protagoniza Luis García Berlanga, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, y cuya fotografía de portada ha sido “generosamente cedida” por José García Poveda ‘El Flaco’, al igual que otra de páginas interiores. Portada, como apuntó León, que viene a ser un “homenaje a las pantallas y la oscuridad de las salas”, por ese blanco y negro de su cubierta, en la que destacan asimismo los colaboradores de la revista, como si fueran “los títulos a modo de créditos de las películas”.
Al diseño de Trama se refirió su director en estos términos: “Es un diseño muy limpio, muy claro; alegre y atractivo”. Las cerca de 60 páginas arrancan con un editorial, firmado por el propio León, en el que echando mano de las palabras “esperanza” y “prudencia”, se atreve igualmente a emplear la palabra “renacimiento” para dibujar el actual estado del sector audiovisual, tras años de “trágica fuga de nuestro talento y el cierre de muchas empresas”.
‘Trama’, cuyo nombre alude “a lo que subyace en un guion, base del audiovisual”, y a su “arquitectura técnica”, explicó Llopis, tiene entre sus primeros contenidos textos relacionados con el conocimiento de la propia Acadèmia, que también ha impulsado una edición de libros cuyo volumen inicial es un ‘Manual de uso’ para dar a conocer la entidad. ‘El videojuego como hecho cultural’, los Premis Berlanga, a quien se reivindica en otro artículo, al igual que se reivindican festivales como la Mostra de Cine o La Cabina, y una entrevista a Alfred Costa, director general de À Punt, son algunos de los temas de este primer número.
Una primera tirada con escasa publicidad, a cargo de las propias instituciones públicas interesadas en favorecer la difusión de ‘Trama’, aunque tenga su lógica: “Se hace con recursos de la propia Acadèmia, aunque ahora con el producto ya acabado, se puede publicitar, cosa que antes no podíamos”, resaltó León. “Queremos que lleve más con vistas a que se autofinancie”, precisó Llopis.
De momento, Trama ya ha sido presentada, en la Filmoteca de València, a la espera de que ese work in progress vaya completándose al ritmo del crecimiento académico y, quién sabe, del fervor de un público, también de momento, excluido de esa reflexión interna del sector audiovisual. Alfred Hitchcock, desde luego, lo tenía claro: “Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”.
- CaixaForum València muestra lo bello y lo siniestro de la naturaleza a través del arte - 30 diciembre, 2024
- La mirada más introspectiva de Gabriel Cualladó - 27 diciembre, 2024
- Simone Fattal: “El arte lanza una mirada más en profundidad a las cosas a través del asombro” - 13 diciembre, 2024