#MAKMAMúsica
XI Truenorayo Fest
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
27 y 28 de septiembre de 2024
El pasado fin de semana en La Mutant tuvo lugar la undécima edición de Truenorayo Fest, un festival caracterizado por la buena música, la perspectiva de género y los cuidados. La programación presentaba una cohesión que parecía haber sido estudiada al milímetro.
El viernes comenzó con el concierto de El Buen Hijo, una banda de pop ya habitual en la escena independiente. Tocaron algunos de sus temas más exitosos, como ‘Río de Janeiro’ y ‘Aunque Pene’, ante un público satisfecho por escuchar a uno de sus grupos favoritos. Durante el concierto pudimos disfrutar de un diseño irónico que desvelaba la personalidad de la banda, una ilustración de un bebé fumando como telón de fondo que hizo sonreír a algunos de los presentes.
Stivijoes brilló por su estilo alineado con las nuevas generaciones, así como Ghouljaboy generó un ambiente distendido con ápices de una oscuridad con la que fantasean sus fans. En el caso de La Milagrosa, se adueñaron del escenario con un estilo dream-punk y con temas populares como ‘Coletero’ o ‘Ácido hialurónico’.
No obstante, la ilusión de aquella noche de viernes llevaba el nombre de La Plata, la banda local que agitó los ánimos de un público que los esperaba con ganas de darles una cálida acogida en su propia casa. Tras numerosos pogos y una multitud conmocionada, el cantante Diego Escriche nos propuso formar parte de una escena de uno de sus próximos videoclips; el juego consistía en tratar de atrapar al cantante mientras él simulaba escaparse del gentío enloquecido. La escena dejó el poso de una instantánea vívida en la colectividad.
La sensación de un viernes prendido se transformó en un sábado etéreo como el humo. La tarde comenzó con Nanas, un grupo que fusiona distintos estilos y que resulta prometedor con versos tan ingeniosos como “Ser un aviador o una estrella de rock…”.
Por su parte, Melenas, con su pop fresco, un conjunto de ilustraciones gráficas de tonos blancos y azules y la ternura de sus letras, nos enamoró haciéndonos bailar y representando esta nueva sentimentalidad contemporánea. Cuando llegó Sofia con su complejidad pudimos adentrarnos en su mundo de estéticas nocturnas y porosidades delicadas, vibramos con su frecuencia propia.
Por último, Jimena Amarillo cerró el escenario del Truenorayo con su personalidad auténtica y con temas como ‘Ni se nota’, cautivándonos con ese romanticismo sincero al que la artista ya nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, el festival no se conformó con presentarnos una programación cuidada, sino que también nos demostró su apuesta por un ocio alternativo con un escenario de Djs de acceso gratuito y numerosas propuestas artísticas como la realización de una ilustración en vivo y en directo, un market, la customización de una cómoda y…
En cuanto a los Djs, las sesiones de Mujeres Bellas y Fuertes, Falsetto, Chico y chico, Maquita y TTrraaccaa fueron todo un regalo para todos aquellos a los que nos gusta bailar con amigos al aire libre.
Además, destacaban las múltiples zonas preparadas para descansar, comer o conversar tranquilamente, lo que reflejó una verdadera conciencia sobre el público y los cuidados; una conciencia alejada de los festivales de masas donde la humanidad brilla por su ausencia.
De este modo, el Truenorayo Fest logra marcar la diferencia por su carácter inclusivo y transgresor, desde artistas locales a internacionales, con un cartel sin sesgos y una concepción de festival de música que engloba a todos los públicos y que, sin duda, promete una experiencia amable donde disfrutar de la música en vivo no excluye estar bien cuidado.
- Francis Montesinos: “La moda nace para morir y el arte nace para existir” - 18 enero, 2025
- ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen: ¿el asidero generacional que andábamos buscando? - 1 enero, 2025
- Elsa Moreno, Jesús Ge y David Trashumante: “La cultura es un bálsamo. Es el ámbito que más toca a lo humano” - 17 diciembre, 2024