Jean Dubuffet, Carmen Calvo y Zineb Sedira
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Otoño de 2019

Desde el art brut del artista francés Jean Dubuffet a la mirada documentalista y reivindicativa de las mujeres de Zineb Sedira. El IVAM continúa celebrando su 30 aniversario el próximo otoño con un programa marcado por la participación en coproducciones internacionales, la visibilización de las mujeres y la exposición de obras de artistas fundamentales para entender el arte del siglo XX.

Jean Dubuffet protagonizará a partir del 8 de octubre una coproducción internacional, en este caso con el Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MUCEM) de Marsella. La exposición ‘Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa’ constará de una cuidada selección de alrededor de 150 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, así como numerosa documentación y objetos, que permitirán al público aproximarse a la obra del artista francés Jean Dubuffet y reflexionar sobre su vinculación con culturas no occidentales en relación con el arte “primitivo”. Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fondation Dubuffet en París y la Collection de l’Art Brut en Lausana, así como de numerosas instituciones y colecciones particulares europeas.

‘The Lovers I’, de Zineb Sedira. Fotografía cortesía del IVAM.

Dubuffet no será el único elegido para retratar la mirada histórica y la pluralidad cultural. El programa expositivo de otoño en el IVAM arrancará el 17 de septiembre con una nueva intervención en la fachada del museo de la mano de la artista valenciana Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2013. La obra que lleva por título ‘Los cielos están cosidos’ pretende representar a las mujeres anuladas, manipuladas o víctimas de injusticias a través de una fotografía intervenida. Se trata de un retrato de una mujer anónima y atemporal, de 9m x 9m, que pondrá el foco en la igualdad de género y el mercado laboral. El proyecto se enmarca dentro de la línea IVAM Produce.

El trabajo de Zineb Sedira (París, 1963), una artista multidisciplinar que vive en Londres y trabaja entre Argelia, París y Londres, explorará las nociones de familia, tradición, el desplazamiento cultural y sus consecuencias en una exposición a partir del 30 de octubre. Las obras de Zineb Sedira, cámara, fotógrafa y documentalista, se han inspirado en su propia búsqueda de identidad, la de una mujer con unos orígenes y una geografía muy particulares, para ir evolucionando a temas universales como las huellas del colonialismo y las migraciones.

Detalle de ‘Dramatisation, 12 janvier 1978’, de Jean Dubuffet. Fotografía cortesía del IVAM.

MAKMA