#MAKMAArte
València Design Fest
Organiza: Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana
Patrocinio principal: Andreu World
Patrocinios: APE Grupo, Padima, Actiu, Material Bank, Teika, LZF Lamps, Punt, Rolser, Newlyn y Turia
Septiembre y octubre de 2024

El publicista Harriett Jackson Brown dejó escrita la siguiente frase: “En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo, no porque sea muy fuerte, sino porque persevera”. Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny, reconoció que la “asignatura todavía pendiente”, una vez celebrada la Capitalidad Mundial del Diseño en València hace dos años y ahora a punto de arrancar la segunda edición del València Design Fest, es “la necesidad de creérnoslo”.

Se refería a esa necesidad, una vez constatada la “calidez con la que se recibe a València en los diversos encuentros internacionales sobre diseño a los que acudimos”, de “mirar de tú a tú” a esos otros países considerados punteros en esta materia. Y puso como ejemplo lo sucedido con la gastronomía en nuestro país.

Por eso, preguntado acerca del posible solapamiento de la Fundació del Disseny, organizadora del València Design Fest, y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), cuyos fines se asemejan, dejó claro que “hay que subir escalones entre todos”, apostando por el “espíritu colaborativo”, porque se trata “de sumar, pero también de multiplicar”.

Roberto Heredia (izquierda) y Xavi Calvo, en el estrado del aula magna del MuVIM, durante la presentación de València Design Fest. Imagen cortesía de la Fundació del Disseny.

Xavi Calvo, dicho lo cual, reconoció, igualmente, que “nuestra idiosincrasia también cuenta”, aludiendo con ello a la falta de consideración o de orgullo propio, cuando, como apuntó Roberto Heredia, director de proyecto de la Fundació del Disseny, “València sigue siendo un faro en cuanto a talento local”.

De manera que València Design Fest se presenta como ese arroyo dispuesto a ir horadando la roca de la empecinada idea –enunciada en su día por Unamuno– de que “inventen ellos”, cuando resulta que el diseño valenciano lleva acumulando premios nacionales de diseño en las últimas décadas: Daniel Nebot, Javier Mariscal, Nacho Lavernia, Marisa Gallén, Pepe Gimeno.

Y por las aguas de ese arroyo, ahora sí perseverante, bajan un sinfín de actividades para dar forma a esta segunda edición del festival del diseño que, durante este mes de septiembre y octubre, concitará exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones editoriales, encuentros y proyecciones audiovisuales.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acogerá el día 13 de septiembre, a modo de arranque del festival, la exposición ‘Crafting connections: exploring collaborations in contemporary crafts’, segunda muestra de la serie ‘Tiempo y materia’, comisariada por Estudio Savage (Adrián Salvador y Lucas Zaragosí).

Imagen de una de las actividades de la primera edición de València Design Fest, por cortesía de la Fundació del Disseny.

Sus comisarios se refirieron a ese tiempo y materia como, de nuevo, la pertinaz tarea del creador y sus procesos de elaboración, a modo de “resignificación de la artesanía”, poniendo en diálogo “la tradición y la innovación, lo manual y lo tecnológico”. Más que tensión entre el artesano y la inteligencia artificial (IA), Xavi Calvo puso el acento en la idea de que “el diseño tiene que adaptarse a los retos de futuro”, subrayando la importancia actual del “diseño social”.

Calvo calificó como “una de las joyitas del festival” la presentación del libro ‘Braun: Designed to Keep’, que recoge los momentos estelares de la empresa alemana y la historia más completa “jamás publicada”, según se recoge en el dossier de prensa. Benjamin Wilson será el encargado de su presentación, dialogando después con el CEO de Andreu World y Jesús Llinares “sobre la necesidad de una nueva revolución industrial en la forma de diseñar, fabricar y distribuir a nivel global”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por València Design Fest (@valenciadesignfest)

Otra presentación editorial es la de ‘Quaderns 2’, del Arxiu Valencià del Disseny, publicación que, en esta ocasión, tratará sobre algunos de los iconos más emblemáticos del diseño valenciano. Un diseño que también tendrá su apartado audiovisual con una jornada de cine en la Filmoteca del IVC mediante la programación de la película ‘Mon oncle’ (‘Mi tío’), de Jacques Tati, donde se ven las dos maneras de entender la vida, según la contemplemos desde los avances de la tecnología o desde la más castiza visión popular.

Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, se refirió al diseño “como proceso estratégico que nos acerca a los ciudadanos a través de sus productos”. En este sentido, dada la diversidad de productos asociados a la creatividad, València Design Fest establece programas aliados con todos aquellos que durante “el mes del diseño” formulan estrategias similares: Feria València, València Disseny Week, las XIII Jornadas de Cómic o ‘Abierto València’, la fiesta de las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, organizada por LaVAC.

Imagen de la primera edición de València Design Fest, por cortesía de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Aspectos como la dirección que van tomando las ciudades que habitamos, cómo hacerlas más amables o, como se plantea en la muestra ‘No puedo vivir sin ti’, de IKEA València, los productos de la casa que nos resultan indispensables, son algunas de las temáticas que se desarrollarán a lo largo del festival.

El garbanzo negro de la presentación lo puso el Ágora del Diseño, almacenado en La Marina tras su puesta de largo en la plaza del Ayuntamiento de València como uno de los iconos de la Capitalidad Mundial del Diseño y que, año y medio después, sigue sin destino definitivo. El director de la Fundació del Disseny, dirigiéndose a José Luis Moreno, concejal de Cultura, afirmó que el asunto estaba “en manos del Ayuntamiento”, a modo de roca donde se encuentra encallado hasta la fecha el Ágora.

Volviendo al más positivo fluir, ya lo apuntó el propio Xavi Calvo, durante la presentación de su primera edición, a modo de idea persistente: “No solo estamos gestando un evento, sino propiciando un cambio”. València Design Fest celebra su segunda edición como ese arroyo que pretende inundarlo todo de diseño, a base de tiempo y perseverancia, porque la materia se da ya por suficientemente acreditada.

Design Fest
Obra de Edu Tarín y Luz Moreno, finalistas del Loewe Foundation Craft Prize, por cortesía de la Fundació del Disseny, organizadora del València Design Fest.