#MAKMAArte
‘La memòria del terra’, de Vicent Machí
Comisaria: Johanna Caplliure
MuVIM, Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat
Quevedo 10, València
Hasta el 20 de octubre de 2024

‘La memòria del terra’, de Vicent Machí, evoca desde la polisemia de la palabra ‘tierra’ toda su amplitud de lecturas, desde el pigmento más rudimentario del suelo desmenzuable hasta la denominación del globo terrestre, con mayúscula, además de la parte no ocupada por el mar. La tierra también entronca con un sentimiento subjetivo de anhelo o morriña para con las cuestiones vinculadas al país. Enfoques, ambos, válidos, en la medida en que somos tanto paisanos como terrícolas.

La tierra a la que se refiere el artista es el municipio de Gavarda, emplazado mayormente en construcciones de nueva planta tras la consecuencias derivadas de las inundaciones de la pantanada de Tous, acontecida el 20 de octubre 1982. Machí relee este acontecimiento vinculándolo con el paisaje, la poética de la ruina y, sobre todo, con la pintura.

Vicent Machí. MuVIM

“Machí posee una parte de geólogo tomando la estratigrafía del suelo de Gavarda y generando como una especie de metapintura”, explica Johanna Caplliure, comisaria de la exposición, que destaca la manera en que el artista concibe su trabajo, interpretando la memoria “ya no solo a nivel físico, sino también conceptual”.

En palabras del propio artista, la decena de cuadros en gran formato que componen el montaje “rinden un homenaje al núcleo histórico de Gavarda mediante un recorrido performativo a través del arrastre de una estructura de madera con una tela adherida, en el que se puede apreciar lo que ha quedado del pueblo y cómo los vecinos han aprovechado el territorio”. Dicha suciedad, restos vegetales y manchas sobre la ajada tierra, en ocasiones rota o agujereada, constituyen un reflejo tanto de la creación como de la destrucción, y de la superficie pictórica del lienzo como de las propias Gavarda la vieja y Gavarda la nueva.

El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, ha destacado la oportunidad de esta muestra en el museo, poniendo en valor a “un joven artista ya consolidado con muchos premios en su currículum pero, sobre todo, a un trabajador detrás del cual habita una obra con historia”. Griñó destacó su labor antropológica: “Recuerdo lo de Gavarda, y creo que Machí se niega a que la memoria desaparezca; él trabaja desde lo no figurativo, desde estas composiciones, estéticamente perfectas, construyendo sus cuadros a partir del propio terreno del que está hablando, lo que da lugar a unas composiciones preciosas”.

Vicente Machí. MuVIM
El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, junto al director del museo, Rafael Company, dialogando con el artista, Vicent Machí. Imagen cortesía de MuVIM.

Dicho trabajo tiene como eje central el momento de transitar el territorio caminando y arrastrando las telas que recogerán “las partículas epidérmicas del suelo de Gavarda». La producción pictórica, por tanto, es indisociable de esta acción performativa «que extiende el cuerpo del artista que arrastra la tela como un fardo adaptándose a este dispositivo”, indica Caplliure.

El trabajo de Vicent Machí (Gavarda, 1997) se inspira en el paisaje, entre lo que se supone natural en este y el complejo entramado de ciertas formas que se pueden observar en el legado de esta localidad. Trabaja unas estructuras plásticas de carácter abstracto pero identificables.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MuVIM (@muvim.es)

La exposición en la sala alta del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat permanecerá abierta hasta el 20 de octubre –cuando se cumplirán 42 años de la pantantada–, y coincide en el tiempo con su otra muestra en València, ‘El camí de l’aigua’, en la Galería Vangar. Además, las obras fueron producidas ex profeso para el MuVIM y forman parte de una serie más amplia, también sobre el mismo municipio, titulada ‘Sobre el paisaje’.

Su obra forma parte de prestigiosas instituciones, como la Fundación Hortensia Herrero, la Colección DKV, la Colección Kells y DiGood Collection. Ha recibido numerosos premios, como el XXIII Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Premio a Mejor Artista Español en la feria Swab Barcelona 2021, o el Premio Nacional de Pintura Ciutat de Xàtiva – Juan Francés.