#MAKMAAudiovisual
‘El juego de las llaves’, de Vicente Villanueva
Con Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Fernando Guallar, Tamar Novas, María Castro, Dani Tatay, Ricard Farré y Justina Bustos
107’| Atresmedia Cine, Nadie es perfecto. España 2022
Estreno: 13 de abril de 2022
El conflicto permanente entre la incertidumbre y la certeza, donde siempre ha de vencer la segunda para no tener que enfrentarte a la inquietud que se manifiesta al abandonar la zona de confort. Evitar la presión, el riesgo y el esfuerzo, en pro de la pseudo seguridad a la que con fervor devotamos.
Durante toda la vida perseguimos la estabilidad. Después de la enseñanza obligatoria, hay que buscarse un oficio, una pareja, una casa, jubilarse y esperar, mientras otros niños nacen para repetir lo mismo como máquinas en una fábrica. Pero, entre tanto, está la vida. Y la rutina no hace mal, pero no saber escapar de ella puede resultar infernal.
El último lanzamiento de Vicente Villanueva, ‘El juego de las llaves’ -película preestrenada en los cines Kinépolis de Valencia-, quebranta todos los convencionalismos de la sociedad y desata el caos absoluto. Con un elenco de actores acunados por la embaucadora Valencia, ciudad protagonista, la película despierta a la inopia rutina de un varapalo súbito.
La convergencia entre dos generaciones, millenials y babyboomers, ataca a la monogamia, de factura peculiar, en una pugna por alcanzar el título a la mente más abierta. Los locales ‘swingers’ quedan en anécdota para quienes afrontan este intrépido juego sexual, en el que los desconocidos fortuitos, a los que acostumbran las parejas liberales, transmutan en los amigos de la infancia.
La película está basada en una serie de televisión mexicana homónima. Marta Buchaca fue la guionista encomendada para resumir los ocho capítulos en una hora y cuarenta y cinco minutos. Vicente Villanueva señala: “Nosotros lo que hicimos fue coger los elementos y enfocarlos desde otra perspectiva, dándole otro carácter, otra personalidad y otra entidad a los personajes. Son los mismos ingredientes, pero cocinados de otra manera”.
“El hecho de que fueran ocho protagonistas supuso un reto para equilibrar que todos tuvieran su importancia; dedicarle a cada uno su momento y no solamente la parte actoral, sino la puesta en escena, cuidando que no todas las secuencias fueran iguales, con el fin de crear un planteamiento visual”, apunta Villanueva, a colación de su tarea directiva.
Bajo la máxima de ‘no repetir, no mentir, no enamorarse’, los protagonistas se aventuran al juego de las llaves incitados por el personaje de Siena, encarnado por Justina Bustos. Villanueva apunta que “el juego realmente es una excusa: todos están pidiendo un cambio, lo que pasa es que no son conscientes. Es una especie de metáfora del cambio que los personajes anhelan, pero no sucede”.
En el género de la comedia, a priori, puede parecer que el único objetivo reside en hacer reír, pero lo cierto es que todas las secuencias están orientadas hacia un mismo fin: lograr la reflexión a través de la risa. Con el maquillaje del humor se logra la crítica y, por qué no, generar conciencia de aquello que nos ocurre como seres humanos.
Oportuna es la consideración del filósofo y escritor Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.
El director Vicente Villanueva, que agolpa renombrados títulos como ‘Toc Toc’, ‘Nacida para ganar’ o ‘Sevillanas en Brooklyn’, defiende: “Hago comedias, pero nunca me empeño en rodarlas como tal. Ruedo las historias desde la verdad y las situaciones son divertidas, pero no tengo unas reglas para provocar la risa; si me divierte a mí, ya está”.
Y como no hay comedia sin base reflexiva, la moraleja en el proyecto que nos acontece trasciende de la apariencia sexual que viste la película y se cobija dentro de los miedos que nos atañen como seres inmersos en el sistema en el que nos encuadran, pero del que hemos de salir de nuestra zona de confort.