#MAKMAEscena
Rimbomba – VIII Cicle de Poesia Viva
Con Gustavo Giménez, Kromo & Kuare y elhombreviento y Mónica Caldeiro
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Sábado 4 de mayo de 2024, a las 20:00
Este próximo 4 de mayo vuelve Rimbomba, el ciclo de Poesía Viva de València, que traerá hasta el Cabanyal-Canyamelar a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán desde las tablas del TEM las posibilidades de la palabra poética.
Esta octava sesión mantiene el eclecticismo que le caracteriza, con tres propuestas a cargo de Gustavo Giménez, Kromo & Kuare y elhombreviento y Mónica Caldeiro.
La poesía ha tomado los escenarios y en esta velada podrás disfrutar de un buen ejemplo de lo que se está haciendo en estos momentos. La selección de Rimbomba reivindica las posibilidades de la palabra poética.
Un filósofo entre versos
El poeta sonoro y músico experimental Gustavo Giménez usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas. El creador acostumbra a arropar danza, cine, teatro y exposiciones. También desarrolla laboratorios de Coro Experimental para Espíritus Audaces en contextos de cultura comunitaria.
Es autor del álbum de psicodelia vocal ‘ORA’ y de ‘El camino del lobo y de la rata’, junto a Marwan Nasser, destacados por Mondo Sonoro entre los mejores discos publicados en Aragón en 2017 y en 2020. respectivamente.
Giménez es premio Etopia-Aragón 2019 de Músicas Arriesgadas y Experimentales, y premio Marcelino Orbés 2021 al mejor número de circo aragonés por ‘Imparto sonoro’, de Compañía Mari Loli. Con su espectáculo de rapsodia contemporánea ‘Bebébestia’ ha recorrido los principales festivales nacionales de poesía y cruzado fronteras. Licenciado en Filosofía por la UNED, se declara interesado en la relación entre voz, pensamiento y estética y filosofías de la oralidad.
A vueltas con la música urbana
Kromo & Kuare son dos jóvenes de 18 años de Valencia, estudiantes de diseño y psicología respectivamente. En 2021 contactaron con elhombreviento a través de Antonio Méndez Rubio y comenzaron juntos su aventura musical. El TEM acoge la presentación de su primer disco conjunto, ‘La reserva’.
Este álbum reivindicativo, directo e intenso es el resultado de unir las líricas de Kromo & Kuare con las cuerdas, pianos, sintetizadores y programación de elhombreviento. ‘La reserva’ juega con la difusa etiqueta de la música urbana y abarca boom bap, drill y electrónica. Las composiciones salen de la calle para retornar a ella. Una pieza fundamental de su motor es el salto generacional entre los jóvenes valencianos, nacidos en 2004, y El Hombre Viento, de 1981.
El cuerpo en el centro
La poética de Mónica Caldeiro es arriesgada, desnuda y a menudo torrencial. La poeta y mujer translenguaje construye un entramado de experimentación y disidencia donde la poesía fluye como una entidad cuyo sentido trasciende la palabra desde el sonido y la forma. Su propuesta escénica pone el cuerpo en el centro para una encarnación del poema carente de artificios, donde el objetivo es ser poema para dejar de ser poeta.
Estudió Filología Hispánica de forma ecléctica, entre Barcelona, París, Santiago de Compostela y otros vagabundeos por Estados Unidos. Dentro del ámbito literario, su especialidad son las poéticas experimentales del siglo XX y XXI, con especial hincapié en las tradiciones estadounidenses y europeas. Es autora de los poemarios ‘Accident(ade)s de Crema(r)’ (RIL Editores, 2023), ‘Latitud Sur’ (Varasek Ediciones, 2021) ‘AVISPERO’ (Varasek Ediciones, 2018), ‘la música de los planetas’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2015), ‘vaginas, cartografías y asteroides’ (Editorial Isla Negra, 2013) y fue antóloga de ‘Como cantan las piedras: muestra de poesía gallega contemporánea’ (Editorial Isla Negra, 2012).
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024