C/O Berlin
Hardenbergstraße 22-24. Berlin
Hasta el 16 de agosto de 2015
Una foto es una foto es una foto. Siempre. No es una representación de la realidad, sino simplemente una referencia visual para una presencia vivida individualmente y el punto de partida para nuevas asociaciones. El espectador busca estructuras familiares en la imagen fotográfica, toma nota de los colores conocidos, se cerciora del contexto y de esta manera construye su propia imagen con un significado nuevo. Este complejo proceso de recepción ya se ha investigado lo suficiente. Pero, ¿qué sucede si el autor de una foto no existe? Que pasa si no hay una clara intención? Si la realidad como punto de referencia no es verificable? Y si las asociaciones surgen de un algoritmo puramente mecánico? Viktoria Binschtok analiza a través de un juego entre realidad digital y virtualidad analógica las maneras familiares de ver y materializa la gran cantidad de imágenes generadas por Internet o bien desmaterializa la realidad. C / O Berlin ha seleccionado tres de sus series de fotográfia, que muestran y ejemplifican su enfoque artístico.
Para su serie Globen Viktoria Binschtok compró en 2002 varios globos por subastas de internet, que se exhibe junto con las imágenes correspondientes, con las que los vendedores privados anuncian los objetos en línea; salvo que los globos permanecen embalados en las cajas. Aunque hay una foto que hace referencia a la original respectiva, la relación real no puede ser verificada. Con esta obra, la artista muestra la relación fundamental y compleja entre representación fotográfica y realidad. Además se transportan los globos, encontrados por Internet, en el espacio real. Sin embargo, al no abrir los paquetes la artista renuncia a la última etapa de materialización. De esta manera, Viktoria Binschtok destaca el fenómeno universal de nuestra era digital – la parte más grande de la realidad sólo se lleva a cabo a través de la recepción de imágenes de ella.
En World of Details Viktoria Binschtok utiliza imágenes de Google-Street-View como punto de partida para crear sus propias imágenes. Estas imágenes sin autor, automatizadas y digitales muestran una ubicación específica, pero pierden toda su profundidad si te acercas a ellas por zoom. Con sus propias fotos la artista intenta sumergirse en la superficie de las ciudades representadas y superar la pixelación. Para ello viajó a los mismos lugares representados por las fotos de referencia para tomar sus propias fotos – que es la superación de la distancia y el acercamiento físico a las imágenes. Al contrastar sus fotos con las anónimas imagenes de Google en blanco y negro, se transfiere estas en el mundo material y presenta dos percepciones de un mismo lugar. Así que son los espectadores que tienen que crear su propio y lógico todo a través de las partes diferentes de la imagen. Hay que preguntarse: ¿Es realmente el mismo lugar? Cual es el original? Algo ha sido puesta en escena?
Para su serie Cluster, que es la más reciente, Viktoria Binschtok toma como punto de partida una foto al azar de su archivo y la inyecta a la búsqueda de imágenes por internet. El algoritmo busca a través de las innumerables imágenes de la World Wide Web, seleccionando aquellas que parecen al original por su forma, estructura o color – una asociación binaria. Viktoria Binschtok utiliza el material que se encuentra como un modelo para sus nuevos fotografías escenficadas, que luego se divide en grupos de imágenes.A través del acto de re-fotografiar, Viktoria Binschtok elimina todas las referencias a los orígenes de las imágenes. Así que los grupos de los Cluster representan de forma comprimida la coexistencía no comprensible del mundo figurativo que nos rodea. En esta compliación el origen, el original y la imágen singular ya no juegan un papel escpecifico. Es como un bucle sin fin.
Por primera vez en Alemania, C / O Berlin presenta una amplia exposición de la obra completa de Viktoria Binschtok. La exposición ha sido comisariada por Ann-Christin Bertrand. Se publicará un lector que incluye textos de Charlotte Cotton, Laurel Ptak, Joshua Chuang y Matthias Harder.
La artista:
Viktoria Binschtok, nacido en 1972 en Moscú, criado en Minden / Westfalen (Alemania), estudió Fotografía y Arte Digital en la Academia de Artes Visuales de Leipzig y era una estudiante de maestría en la clase del Prof. Timm Rautert. Sus obras se han presentado en exposiciones, tanto en Alemania como en el extranjero, entre ellos el Museo Folkwang de Essen, Kunstverein Göttingen, Centre Pompidou Metz, Kunsthalle im Lipsiusbau Dresden, Pier 24 de San Francisco, Schirn Kunsthalle Frankfurt, Arts Santa Mónica de Barcelona, Bergen Kunsthall en Noruega, Frankfurter Kunstverein y Les Rencontres d’Arles. Viktoria Binschtok vive y trabaja en Berlín.
Con la serie Thinking about Photography, C / O Berlin ha creado toda una nueva serie de exposiciones de Berlín, que coloca un enfoque deliberado sobre las nuevas tendencias de la fotografía contemporánea. En la historia del medio la fotografía siempre ha sido fuertemente influenciada por las innovaciones tecnológicas, lo que constantemente lleva a su desarrollo y cambio. Desde el advenimiento de la fotografía digital el medio de nuevo se encuentra en otro proceso de transición, cuyos efectos emergentes gradualmente e implicaciones han sido objeto de un intenso debate en los últimos años entre los artistas y expertos internacionales de la fotografía. La nueva serie Thinking about Photography será una oportunidad para la reflexión sobre las nuevas tendencias y desarrollos artísticos del medio de la fotografía. Se enfocan nuevos modos de producción, percepción y presentación de la fotográfia, para concentrarse al futuro del medio.
- Fernando Colomo desgranará las claves de la comedia en el Centre del Carme - 14 enero, 2025
- Vicente Arlandis (‘Una Idea Inacabada’): “Los productos de un supermercado son depósitos cargados de significados, los nuevos ídolos de nuestra era” - 13 enero, 2025
- Xabier Ramos muestra en el Museo de Orduña los ‘Tesoros del Valle de Ayala y Gorbea’ - 12 enero, 2025