Viridiana. Luis Buñuel

#MAKMAAudiovisual
‘Viridiana’, de Luis Buñuel
Con Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal, entre otros
90′, España, 1961
La Filmoteca de València
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Proyección: 16 de octubre de 2024, a las 18:00

El Día del Cine Español fue declarado el 6 de octubre de 2021 como una iniciativa del ministro de Cultura y Deporte para destacar la práctica cinematográfica que se lleva a cabo en el territorio español. La fecha conmemora el día en que finalizó la producción de ‘Esa pareja feliz’ (1951), codirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem.

En el marco de esta celebración, la Filmoteca de València ha organizado un ciclo especial, y los amantes del cine están disfrutando, desde el 5 de octubre, de una selección de películas que conmemoran la calidad de la industria cinematográfica española.

Tras la proyección de ‘Hannah y los monstruos’, de Lorena Ares, y de ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, la celebración continúa el próximo miércoles 16 de octubre con ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, y finalizará el 17 de octubre con ‘La Gata’, de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla.

‘Viridiana’ (1961) es una coproducción hispano-mexicana que forma parte de la obra cinematográfica de Luis Buñuel realizada durante su exilio. Está protagonizada por Silvia Pinal y Fernando Rey, y el guion está basado en la novela de Benito Pérez Galdós ‘Halma’.

Viridiana. Luis Buñuel
Paco Rabal, Silvia Pinal y Luis Buñuel durante el rodaje de ‘Viridiana’.

El filme cuenta la historia de Viridiana, una joven novicia que debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime. La película se puede dividir en dos partes: en la primera, don Jaime se obsesiona con Viridiana debido al parecido que esta guarda con su difunta esposa. En la segunda parte, y tras la muerte de su tío, Viridiana acoge en la mansión a un grupo de vagabundos para continuar con la caridad cristiana, aunque la llegada del hijo de don Jaime produce un giro en los acontecimientos.

La génesis de ‘Viridiana’ se encuentra en su productor mexicano Gustavo Alatriste y en la UNINCI, una productora española que apostaba por cineastas nuevos y que se alejaba de las convicciones tradicionales del cine español. Y en un contexto en el que el franquismo transitaba al desarrollismo y aperturismo, la productora planteó traer a uno de los grandes directores del cine español para el rodaje de ‘Viridiana’ como una estrategia para recibir el visto bueno del Régimen.

La obra explora temas muy controvertidos dentro del intertexto religioso. Ejemplo de ello es la introducción de un plano protagonizado por los vagabundos que remite a una estampa de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci, o numerosas metáforas sobre las ceremonias de la liturgia cristiana. Además, Buñuel juega, a menudo, con la profanación de los fetiches, hecho que podría leerse como un acto de reacción contra los sistemas de creencias establecidos.

Como es bien sabido, los textos no son ajenos a su contexto. Tras la publicación de un artículo en la revista L’osservatore Romano de la Ciudad del Vaticano, que calificaba la obra como anticlerical y blasfema, ‘Viridiana’ no pudo proyectarse en las salas de cine españolas hasta 1977. Y es que la historia del filme está marcada por un denominador que se extiende a la gran mayoría de obras que se producían: la censura.

No obstante, la obra gozó de un gran recibimiento por parte de la crítica cinematográfica, siendo la única película española en recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Carlos Saura destacaba, en 2011, el valor que tuvo Buñuel de volver a España para rodar ‘Viridiana’ durante una conferencia dentro de la Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM, añadiendo que “hace falta mucho valor para volver a España y empezar una nueva etapa a los 60 años”.

‘Viridiana’ es un ejemplo de que el arte en su máxima expresión es capaz de traspasar las barreras de la censura. Y sesenta y tres años después de su estreno, poder revisitarla en la Filmoteca de València resulta especialmente valioso en un contexto en el que los límites a la expresión artística forman parte de los debates actuales.