Voltaire/Rousseau. La Disputa

#MAKMAEscena
‘Voltaire/Rousseau. La Disputa’, de Jean-François Prévand
Dramturgiay dirección: Josep Maria Flotats
Intérpretes: Josep Maria Flotats y Pep Planas
Teatre Principal
Barcas 15, València
Del 9 al 11 de febrero de 2024

El Teatre Principal de València ha dado vida a la obra ‘Voltaire/Rousseau. La Disputa’, una creación del francés Jean-François Prévand bajo la dirección de un Josep Maria Flotats que, igualmente, protagoniza junto a Pep Planas.

Flotats, reconocido como una de las figuras más prominentes del teatro contemporáneo, ha vuelto a cautivar al público con su destreza tanto en la dirección como en la actuación, demostrando una vez más su talento indiscutible en el arte escénico.

El argumento nos transporta al año 1765. Jean-Jacques Rousseau busca la ayuda de François-Marie Arouet –conocido universalmente como Voltaire–, que se encuentra en su residencia de Suiza, el palacete de Ferney. Rousseau pretende desentrañar el misterio detrás de un panfleto difamatorio que lo acusa, entre otros escándalos, de abandonar a sus cinco hijos.

Voltaire y Rousseau. Josep Maria Flotats

Este encuentro da lugar a un apasionado debate entre los dos filósofos más influyentes y emblemáticos del Siglo de las Luces, considerados los padres espirituales de la Revolución francesa, abordando temas tan trascendentales como el arte, la religión, la política y la economía, en una confrontación intelectual que despierta la mente y el espíritu del espectador.

En la obra se refleja la compleja relación entre Voltaire y Rousseau a través de sus diferencias ideológicas y filosóficas. Voltaire, defensor de la razón, la tolerancia y la libertad de expresión, choca con Rousseau, crítico de la civilización y partidario de un retorno a la naturaleza y una forma de gobierno más democrática.

Sus discrepancias en temas como la sociedad, la educación y la libertad se ven reflejadas en un intenso debate que marca la dinámica en la obra entre los dos pensadores del siglo XVIII, “cuyas antagónicas posiciones enturbiaron la amistad de dos polemistas natos y corrosivos que, hacia 1741, habían unido recursos en torno al luminoso y transformador proyecto de la ‘Encyclopédie’”, junto a más de un centenar de autores, entre los que también se encontraban Montesquieu, Bufón, Malesherbes.

Pep Planas y Josep Maria Flotats en un instante de ‘Voltaire/Rousseau. La Disputa’ . Imagen cortesía del IVC.

La brillantez de la interpretación de Josep Maria Flotats en el papel de Voltaire es palpable en cada gesto y cada palabra, logrando capturar la esencia del personaje con una maestría excepcional. Su habilidad para sumergir al público en la trama y mantener su atención a lo largo de la representación es digna de mencionar. Pep Planas, por su parte, brinda una interpretación igualmente notable, retratando con precisión la soberbia que caracteriza a su personaje, equilibrando magistralmente la dinámica escénica.

La puesta en escena destaca por su sobriedad, dándole protagonismo a sus actores. En la parte posterior del escenario se despliega un tapiz que recrea con detalle la opulenta residencia de Voltaire, adornada con sillas, un escritorio, una pequeña mesa, diversos muebles y objetos decorativos que dan una vívida impresión del estilo de vida del filósofo.

El contraste entre la lujosa residencia de Voltaire, con sus elegantes muebles y detalles decorativos, y la modesta representación del personaje de Rousseau, reflejando las dificultades y austeridad que caracterizaban su vida en Ginebra, añade capas de significado a la atmósfera de la obra y aporta profundidad al contexto histórico en el que se desarrollan los personajes.

Debido a que ‘Voltaire/Rousseau. La Disputa’ se sustenta sobre un diálogo filosófico de 90 minutos, la obra requiere la plena concentración del espectador, sin restar un ápice de naturalidad al ejercicio de ironía y el sarcasmo que enriquece el humor sutil del texto, aportando ligereza y dinamismo a la trama y manteniendo vivo el interés del público durante el transcurso de la representación.