World Press Photo València

#MAKMAArte
World Press Photo València
Fundación Chirivella Soriano
Valeriola 13, València
Hasta el 10 de noviembre de 2024

València se convierte, nuevamente, en escenario del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, World Press Photo, y, para ello, la Fundación Chirivella Soriano repite como ubicación para mostrar al público las fotografías premiadas entre un total de 61.062 obras de , pertenecientes a 3.851 fotógrafos de 130 países.

En esta nueva edición –cuya inauguración contó con la presencia de Pablo Brezo, director de WPP València; Raphael Dias e Silva, delegado de WPP Foundation; y Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano– se ha puesto el foco en los temas más candentes de la actualidad, planteándonos una interrogante necesaria: ¿qué podemos hacer para cambiar esas realidades plasmadas en las fotografías?.

“La exposición debe entenderse como una pauta de reflexión de cada individuo de ver lo que pasa, en lugar de oírlo en las noticias todos los días”, afirmaba Manuel Chirivella.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Press Photo Foundation (@worldpressphoto)

Pablo Brezo, por su parte, resaltó la gran importancia que tiene World Press Photo para que el individuo comprenda el mundo que le rodea y facilitarle la adquisición de ciertos “conocimientos sobre el lenguaje visual gracias al poder de las imágenes para informar y de la profesionalidad de profesionales del periodismo gráfico”.

Brezo señaló, igualmente, que el medio está atravesando una fuerte crisis y esta es una forma de dar la oportunidad a los profesionales de replantearse una de las prácticas tan extendidas como es el imperialismo mediático, ya que vulnera los derechos de los ciudadanos al sacar imágenes que en sus países no estarían aceptadas.

World Press Photo. Mohammed Salem
‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’, del fotoperiodista palestino Mohammed Salem (Reuters), foto del año de World Press Photo. Imagen cortesía de la fundación.

El valor de las instantáneas exhibidas en el certamen radica en la capacidad que tienen estas de “llevarnos con inmediatez a lugares y situaciones que no podemos o que no queremos ir”, ya sea por estar al otro lado del mundo o, simplemente, a dos calles de nuestro barrio.

Raphael Dias, quien concibe la exposición como una ocasión para “pensar, sentir, empatizar y empujarnos a lograr un cambio”, quiso resaltar la fotografía ganadora del certamen, ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’, del fotoperiodista palestino Mohammed Salem (Reuters), como una llamada de atención sobre las mujeres y niños víctimas de los conflictos armados. Esta instantánea, que nos evoca irremediablemente a ‘La Piedad’ del Vaticano, muestra a la mujer con la cara tapada por un velo, haciendo así que cualquiera pueda verse identificada con su dolor.

La exposición muestra la diversidad de los distintos profesionales gráficos, premiando las obras que relatan la forma de vivir en cada región del planeta. Para ello, entre las galardonadas en cada zona (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, Sudeste de Asia y Oceanía), el jurado elige a las ganadoras globales.

‘La guerra es un asunto personal’, de Julia Kochetova (Ucrania). Imagen cortesía de la fundación.

Las paredes de Chirivella Soriano sirven como lienzos en blanco para la ubicación de las fotografías más relevantes del pasado año 2023, que tiene como protagonistas indiscutibles las hostilidades armadas alrededor del mundo.

Así pues, Gaza y Ucrania copan de imágenes esta edición con dos obras premiadas en las categorías principales: mejor foto del año y formato abierto. Otras cuestiones, no menos importantes, completan la muestra con temas que ponen de manifiesto el derecho a la salud, la crisis climática, la migración o las minorías sociales.

En un contexto global marcado por la gran cantidad de información, la inmediatez o la manipulación de los hechos, el fotoperiodismo sigue siendo una herramienta clave para contar la verdad de las distintas sociedades.

La Fundación World Press Photo, creada en 1955, se ha consolidado año tras año como un referente en la defensa de los valores del periodismo visual, premiando a las imágenes que mejor capturan la realidad del momento.

La selección final de fotografías no solo refleja hechos, sino también emociones, y ofrece una perspectiva que va más allá de las palabras. Es mucho más que una sucesión de fotografías de la desgracia humana, ya que también se pueden encontrar valores como la esperanza o la cooperación, todo esto captado a través de los objetivos de los mejores fotoperiodistas del mundo.

‘Los dos muros’, de Alejandro Cegarra (The New York Times/Bloomberg). Imagen cortesía de la fundación.