Dreams & Nightmares
Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)
C/ de Quevedo, 10. Valencia
Hasta el 20 de mayo
El pasado 4 de mayo, con motivo de la VII Edición del Festival 10 Sentidos en Valencia y bajo el lema “Invisibles” se llevó a cabo la creación e inauguración de todo un conjunto de propuestas interactivas, visuales y colectivas que tratan problemas sociales actuales (pobreza, discriminación, guerras, hambre, refugiados) partiendo de mecanismos culturales como en este caso es el arte. Dentro de este ambiente se hace eco nuestra exposición Dreams & Nightmares, creación contemporánea realizada por Dimitri de Perrot quien utiliza nuevos lenguajes escénicos, multicanales y experimentales para sumir al invitado verso en un viaje hacia lo inexplorado y paradigmático. Trayecto en el que el visitante se verá obligado a dejarse llevar por los instintos y orientarse a sí mismo. Recorrido marcado por la narración a través del sonido, deviniendo en toda una experiencia sensible con un trasfondo sobre cuestiones concretas con la idea de generar debate y plantear en escena diferentes puntos de vista.
Desafiante habitación oscura en la que se distribuye un frondoso bosque telemático acompañado de grandes pantallas de televisión, donde se proyecta toda una sucesión de fotografías documentales realizadas por Jean Revillard, en las que el foco principal se concentra en la situación actual de los refugiados en Europa, el mayor drama migratorio desde la II Guerra Mundial.
Hombres, mujeres y niños que provienen de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Irán, Pakistán y Sudán, países condenados a la guerra eterna, escasas posibilidades educativas, víctimas del enfrentamiento continuo entre tropas rebeldes, grupos yihadistas y el DAESH (Estado Islámico de Irak y Levante). A lo que se suma reclutamientos forzosos, violencia sectaria contra minorías étnicas y religiosas, proliferación de armas en torno la población, violaciones, matanzas. Situaciones de alto riesgo que obligan a las familias de estos países a abandonar sus hogares y huir hacia lo desconocido, misma experiencia que de alguna manera, nos quiere hacer sentir Dimitri de Perrot con esta exposición. Vivir en una pesadilla y sufrimiento continuo. La doble cara de las guerras, la de una población que embarca en un viaje, quien sabe hacia dónde y en qué condiciones. Deshidratación, hambre, muertes y naufragios. Ir en busca hacia la libertad que no tienen y creen encontrarán en Europa pero que esta les responde con escasa solidaridad, pocos recursos y promesas en vano, en pocas palabras, un verdadero humanismo barato, en el que se les culpa incluso de destruir las condiciones laborales de los europeos, provocando que se genere cierto sentimiento de rechazo hacia ellos, los refugiados.
Un continente que se hace llamar “la Europa solidaria” pero que en realidad siempre ha demostrado su faceta hipócrita y cínica de seguir apoyando a grupos terroristas que han generado esta crisis humanitaria, provocando avalanchas de refugiados que huyen forzosamente de sus ciudades natales hacia paisajes desconocidos, noches bajo el relente intentando que no se apague la pequeña fogata que han conseguido encender tras varios esfuerzos, viajes bajo ruedas y nunca mejor dicho, escalada sobre montañas de alambres de cuchillas. En efecto, pesadillas transformadas en crueles y desgarradoras realidades.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024