Yllana.666. La Rambleta

#MAKMAEscena
Escénicas
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Calle Pío IX, València
Otoño de 2023

Yllana, humor gestual a lo bestia, o El Brujo, con el ‘El Lazarillo de Tormes’, son algunos de los platos fuertes de la programación otoñal de La Rambleta, que ya ha inaugurado su undécima temporada con su oferta habitual. Un menú variado y saludable pensado para todo tipo de estómagos que incluye teatro, música, humor, espectáculos familiares… y muchas cosas más.

Este fin de semana se consuma la esperada actuación de Yllana con una de sus piezas clásicas, ‘666‘, estrenada en el Festival Internacional de Mimo (MIM) de Sueca, en 1998. Una idea extrema que les inspiró un hecho real: el caso de Pablo Ibar, condenado en 1994 por los llamados ‘Crímenes de Miramar’, que pasó dieciséis años en el corredor de la muerte hasta que, en 2016, un tribunal de apelación anuló la sentencia al considerar las pruebas demasiado endebles, y su condena a muerte fue sustituida por cadena perpetua.

Fue el primer espectáculo de la compañía que estuvo varios meses en Broadway, siendo galardonado con el premio ‘Outstanding Unique Theatrical Event’ en el Fringe Festival en Nueva York, en 2009.

Una de sus obras más irreverentes y un trabajo fundamental en la trayectoria de esta veterana compañía en su versión más canalla y gamberra, que en este proyecto imprimen una dosis más elevada de lo habitual de humor negro, absurdo y mordaz a su trabajo cómico.

Dirigida por David Ottone, la historia relata las últimas jornadas de cuatro condenados a la máxima pena que esperan la hora de su ejecución. Fidel Fernández, Raúl Cano, Juan Fran Dorado y Jony Elías dan vida a estos hombres, presuntos desechos de la sociedad, que se encuentran en una situación límite, con las horas contadas.

Una situación intensamente dramática que Yllana resuelve en clave de humor, mostrando solo con gestos su adaptación al cautiverio, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos que desencadenan una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas. El corredor de la muerte se convierte en un improvisado infierno. De ahí el título, el número de la bestia: ‘666’.

«Una cárcel de máxima seguridad y un grupo de condenados no son temas cómicos en principio», comenta Fidel Fernández, uno de los componentes de la compañía. «Sin embargo, conducen a una profunda reflexión sobre el ser humano, y nosotros pensamos que hay que reírse de todo, pero siempre con respeto, aunque hay que ir con cautela por las redes sociales». Ante la inevitable comparación con Tricicle, comenta: «Ellos hacían pop y nosotros rock and roll».

La segunda oportunidad de ver a Yllana en acción se presenta los días 3, 4 y 5 de noviembre con su nueva producción, ‘Passport’, «un homenaje que nos brindamos a nosotros mismos a partir de las numerosas anécdotas que nos han ocurrido en las giras internacionales, ¡hasta olvidarnos el pasaporte!».

Así, los veremos retenidos en aduanas, en hoteles desastrosos y discutiendo con el director del teatro de turno. «A la gente del norte cuesta un poco más hacerlos reír que a los meridionales; los suizos son aburridos, los alemanes escandalosos y en Japón se tapan la boca para carcajearse. Nuestra ventaja es que usamos un lenguaje universal que todos entienden».

‘El inconveniente’ (29 y 30 de septiembre)

Otros platos fuertes de la programación escénica son: ‘El inconveniente’, ‘Amistad’, ‘Hechos y faltas’ y ‘Sweet dreams’. Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla protagonizan la adaptación teatral de la película ‘El inconveniente‘, dirigida por su autor, Juan Carlos Rubio, y Bernabé Rico como productor.

Una comedia rebosante de ternura y complicidad entre urbanitas solitarios. Luis se enamora de un piso ideal con un pequeño inconveniente: su dueña vivirá en él hasta el día que fallezca. Lola, con 75 años, ha sido operada dos veces del corazón y no aguantará mucho más, sobre todo si sigue fumando y bebiendo sin control. Luis decide comprar el piso y esperar… Pero los acontecimientos no se desarrollan tal y como los había planeado.

‘Amistad’ (21 y 22 de octubre)

Amistad‘ es una comedia de verdades de Juan Mayorga en la que la realidad se enlaza con el drama y el clown escondido. Dirigida por José Luis García-Pérez, producida por Octubre Producciones y protagonizada por Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez. Los protagonistas, amigos desde niños que han compartido todo tipo de actos lúdicos, juegan sobre el escenario a uno, quizá el último, con el que burlarse de la vida y de la muerte. Un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que está sobre el tapete. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo en clave de humor.

‘Sweet Dreams’ (28 de octubre)

La programación escénica también contará con ‘Sweet Dreams’, creada e interpretada por Alberto Velasco, quien combina danza y teatro en una comedia dramática ganadora del premio Godoff 2022 al mejor espectáculo. Un monólogo que habla de la sensación de estar perdidos en el mundo y de los pocos recursos emocionales que tenemos para seguir a flote usando precisamente lo que nos libera: la música, el sentido del humor y el arte.

«¿Cómo sigues adelante si no te gusta nada en lo que te has convertido después de intentos fallidos, fracasos, lexatines, decepciones y sin que España gane Eurovisión? Ya te lo adelanto: No puedes. Es imposible cumplir expectativas y no nos merecemos ser una decepción andante».

Hechos y faltas’ (10 de noviembre)

Bernabé Rico estará presente, de nuevo, en Rambleta con la adaptación y dirección de la versión teatral del libro ‘What Happens There’. Una hilarante historia bajo el título ‘Hechos y faltas’ que combina inteligencia, comedia y actualidad, protagonizada por Cristina Marcos, Antonio Dechent y Juan Grandinetti.

El reputado autor John D’Agata ha escrito una crónica sobre la tasa de suicidios en Las Vegas para una de las mejores revistas del país. Emily, su redactora jefa, encarga al becario Jim Fingal la verificación de hechos del escrito, pero pronto se encuentra con un pequeño problema: gran parte de ellos se los ha inventado. Lo que empieza como un trabajo más, pronto se convertirá en una divertida historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción.